Inicio Noticias Reinicia suministro de agua del Cutzamala; llegará durante la mañana a...

Reinicia suministro de agua del Cutzamala; llegará durante la mañana a los municipios mexiquenses

109
Compartir
Foto Archivo Agencia MVT

Roberto García

Villa de Allende, Edomex 6 de noviembre del 2018.- La Comisión Nacional del Agua, (Conagua) informó que la noche de este martes se reinició el bombeo de agua hacia Toluca, la ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados a través del Sistema Cutzamala, luego de un corte en el suministro de 156 horas.

La dependencia federal informó que alrededor de las 17:00 horas  del martes fueron concluidos los trabajos de reparación y a las 18:45 se inició el protocolo para reactivar el bombeo de agua hacia el Valle de México. Fue media hora después cuando se encendió el primero de los motores de la planta de bombeo y para las 20:35 horas de este martes, los cuatro motores ya estaban funcionando y comenzó a fluir el agua hacia la tubería de la línea de conducción del Sistema Cutzamala.

Las autoridades del Estado de México estiman que el agua llegará a las tuberías de la Comisión de Aguas de la entidad (CAEM) alrededor de la media noche y será por la mañana del miércoles, luego de que se llenen los tanques de almacenamiento, cuando comience a ser distribuida en los 12 municipios mexiquenses  afectados con el corte.

Los primeros que recibirán suministro de agua son los más cercanos al Cutzamala, como Toluca y Huixquilucan, después se surtirá a Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Nicolás Rimero, Izcalli, Tultitlán, Coacalco y al último a Ecatepec y Nezahualcóyotl, por ser los más lejanos.

De las alcaldías ubicadas en la capital del país,  las primeras en recibir el líquido serán Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan  al final Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Será dentro de dos días cuando el suministro de agua se normalice al 100 por ciento.

Este corte en el suministro de agua que dota el Sistema Cutzamala ha sido el más largo en la historia con 156 horas. El más cercano fue en 2013 cuando este sistema hidráulico paro 96 horas.

Con las obras realizadas este fin de semana, las autoridades han garantizado que ya no deberá haber más cortes en el suministro en al menos diez años, ya que en las obras ejecutadas ahora se logró conectar la segunda línea de conducción del Cutzamala a la planta de bombeo número 5, que es la ayuda a elevar el agua más de mil 200 metros hacia Toluca para que después baje al valle de México por gravedad.

En caso de que exista una falla en la línea uno de conducción del Cutzamala se habilitará de inmediato la línea dos, sin necesidad de parar el suministro, pues se podrá reparar la primera mientras la segunda en funcionamiento,

Además, se prevé que en un par de meses concluyan los trabajos de construcción de una tercera línea de conducción del Cutzamala, que se pondrá en funcionamiento cuando las primeras dos requieran mantenimiento.

Comentarios

comentarios