Redacción
Ciudad de México, 26 de abril de 2026.- Aunque la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, autoridades ambientales mantuvieron el llamado a la población para no bajar la guardia y seguir recomendaciones preventivas, ante la posibilidad de nuevos episodios de mala calidad del aire en los próximos días.
Tras la mejora en las condiciones atmosféricas y la dispersión de contaminantes, quedaron sin efecto las restricciones extraordinarias del Doble Hoy No Circula; sin embargo, se emitieron medidas de prevención para proteger la salud, especialmente de niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
La CAMe recomendó evitar actividades físicas intensas al aire libre entre la una de la tarde y las siete de la noche, horario en que suelen elevarse las concentraciones de ozono; además pidió reducir, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, compartir viajes y privilegiar el transporte público para disminuir emisiones.
También exhortó a posponer actividades cívicas, deportivas o recreativas al aire libre en horas de mayor radiación solar, mantenerse atentos a los reportes de calidad del aire y seguir información oficial emitida por autoridades ambientales y de protección civil.
Otro de los llamados se centró en acciones cotidianas para reducir contaminantes: evitar quemas, no usar solventes o productos con aerosoles, cargar gasolina después de las seis de la tarde y revisar vehículos para mantenerlos en buenas condiciones mecánicas.
Aunque la contingencia quedó suspendida, autoridades advirtieron que la temporada seca-caliente mantiene condiciones propicias para nuevos picos de ozono, por lo que insistieron en que la prevención sigue siendo clave.
La suspensión de la medida emergente regresó a la normalidad el programa Hoy No Circula para este lunes, pero dejó sobre la mesa una alerta ambiental persistente: la calidad del aire continúa bajo vigilancia y los llamados a reducir exposición y emisiones siguen vigentes.
