Inicio Noticias Investigará Legislatura del Edomex presunto financiamiento a “campaña negra” contra AMLO

Investigará Legislatura del Edomex presunto financiamiento a “campaña negra” contra AMLO

278
Compartir

Redacción

Toluca, Edomex. 14 de marzo de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González afirmó que desde la Legislatura del Estado de México se iniciará una indagatoria sobre el presunto financiamiento irregular para estrategias de “campaña negra” en contra del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuyos recursos se atribuyen al Programa de Acción Comunitaria (PAC) -que ejercían los diputados locales- y era administrado por la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo.

En entrevista, Hernández González afirmó que se solicitará información a las instancias involucradas, para esclarecer si existió un financiamiento desde el PAC hacia el documental denominado “El Populismo en América Latina”, con el que se trató de desacreditar a Andrés Manuel López Obrador en la pasada campaña presidencial.

El también coordinador de la bancada de Morena en la legislatura local, recordó que en octubre pasado se determinó eliminar dicho programa de gestión social, el cual permitió la entrega discrecional de material de construcción y otros insumos asistenciales a favor de los habitantes de cada distrito electoral.

“Desde luego que ese programa siempre existió y fue público, incluso aparecía en el Código Financiero cómo operaba, lo que nosotros llegamos a hacer fue rechazarlo, estamos obligados a hacer la indagatoria y tan luego tengamos elementos podremos estar haciendo la denuncia correspondiente”, aseveró.

Maurilio Hernández detalló que en la cuenta pública de 2018, aún se específica la operación del Programa de Acción Comunitaria, por lo que resulta indispensable identificar cuáles diputados ejercieron dichos recursos, y cómo lo destinaron conforme a sus reglas de operación, para en su caso determinar posibles irregularidades como las planteadas por el gobierno federal.

“Primero ver si efectivamente se financió, de dónde se financió, quién lo financió si el PAC lo disponían los diputados de manera directa y si algún diputado lo hizo vamos a revisar esa parte, por eso es importante revisarlo cómo está la denuncia que es una denuncia pública para (en caso de) si hay condiciones de hacer una denuncia, se haría”, sostuvo.

En tanto, el coordinador de la bancada priísta, Miguel Sámano Peralta se mostró a favor de emprender investigaciones sobre el PAC que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas al interior del Poder Legislativo.

El legislador local reconoció que todavía en la pasada legislatura, de la que también formó parte, ejerció el PAC correspondiente al tercer y último año de gestión social.

“Por lo menos yo tuve la oportunidad de ejercer lo que a mí me correspondió, sin embargo, si existe la información estoy a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y en ese sentido seré absolutamente responsable, pero sobre todo respetuoso seguramente ya están haciendo revisiones, cobra importancia reactivar comisión de vigilancia para la revisión de la cuenta pública, que el OSFEM actúe en consecuencia”, aseveró.

La investigación de AMLO

Parte del dinero que financió la producción del documental “El Populismo en América Latina”, con el que se trató de desacreditar a Andrés Manuel López Obrador en la pasada campaña presidencial habría salido del estado de México y de la empresa de origen español OHL México, revelo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto.

Este jueves, durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, Santiago Nieto reveló que tras una indagatoria se pudo conocer que los responsables de elaborar esta producción son Alejandro Quintero, ex ejecutivo de Televisa, que hoy encabeza la empresa TV Promo, y   Federico y Ariel Berrueto Pruneda, quienes son socios de Liébano Sáenz, en la casa encuestadora GEA- ISA.

Santiago Nieto señaló que este mismo jueves presentará denuncias ante la Fiscalía de Delitos Electorales, para que indague y castigue los ilícitos en que habrían incurrido todas las personas que colaboraron en la elaboración del documental El Populismo en América Latina que fue usado como una campaña negra en el pasado proceso electoral en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios

comentarios