Inicio Noticias Investigan a exjefe de escoltas de Peña y de seguridad de Pemex...

Investigan a exjefe de escoltas de Peña y de seguridad de Pemex por robo de combustible

287
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 08 de enero de 2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que Eduardo León Trauwitz, exjefe de escoltas de Enrique Peña desde el Estado de México y extitular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex), está siendo investigado como parte del robo de combustible registrado en el país.

En la conferencia de medios matutina, el mandatario mexicano sostuvo que se trata de una indagatoria multidisciplinaria, aunque aseguró que no existe nada definitivo y las diligencias siguen su curso para determinar responsabilidades.

León Trauwitz forma parte de un listado de funcionarios públicos en la investigación realizada por el gobierno federal, dijo López Obrador, tras insistir en que hoy en día el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza.

Eduardo León. Exjefe de escoltas de Peña Nieto.

Eduardo León es egresado del Colegio Militar, donde obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en 2009.

León Trauwitz fue promovido a coronel el 20 de noviembre de 2008 y en marzo de 2010 fue comisionado con una “licencia especial” para ser el jefe de seguridad del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El 22 de noviembre de 2012, días antes del inicio del mandato como presidente de Enrique Peña,  fue ascendido a General Brigadier sin haber cumplido el período mínimo que señalan las leyes militares para haberlo logrado. Esto le impidió hacerse cargo del Estado Mayor Presidencial, como lo deseaba el presidente electo.

En 2013, ya con Enrique Peña Nieto  como presidente de México, el general fue nombrado gerente de Servicios de Seguridad Física.

En 2014, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) cargo que ocupó Eduardo León Trauwitz, la cual contaba con tres gerencias: la de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo, la de Seguridad Física y la de Vinculación Interinstitucional de Salvaguardia y Logística.

El recuento a mitad de sexenio

En mayo de 2016, el general de brigada Eduardo León Trauwitz aseguraba que el mercado ilícito de combustibles merma las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectando la vertiente de la oferta y la demanda y poniendo en riesgo a regiones pobladas y ecosistemas; además de que corrompe a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante una entrega de reconocimientos a personal militar de la estrategia integral para el combate a la extracción y venta ilegal de combustible, el mando militar reconocía que a pesar de que el país era de los 10 principales productores de crudo, había tenido que reajustar sus finanzas bajo estrictas normas de austeridad, y ante este panorama Pemex vivía un estiaje económico, que ahora como empresa productiva del estado lo situaba en desventaja económica para mantener sanas sus finanzas.

En Irapuato, Guanajuato, León Trauwitz sostenía que Petróleos Mexicanos materializaba a través de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica un combate integral, que buscaba atacar en sus diversas vertientes las formas de actuar de la delincuencia organizada y la corrupción al interior de la propia empresa.

Entre las estadísticas de su gestión, presumió que en el año 2015, personal del Ejército localizó un total de 378 tomas clandestinas, aseguró 562 vehículos, detuvo a 116 personas en flagrancia y decomisó un millón 37 mil 191 litros de hidrocarburos. Mientras que en los primeros cuatro meses de 2016, localizaron 197 tomas clandestinas, asegurado 50 vehículos, sumado ocho personas detenidas en flagrancia e incautado 131 mil 570 litros de combustibles.

Comentarios

comentarios