Inicio Noticias Conagua mantiene viva auditoría por instalación de K invertida en Sistema Cutzamala

Conagua mantiene viva auditoría por instalación de K invertida en Sistema Cutzamala

392
Compartir
Foto: Agencia MVT (Archivo)

Redacción

Ciudad de México. 08 de enero de 2019.- La Comisión Nacional del Agua sostiene abierta una auditoría -a través del Órgano Interno de Control- sobre los trabajos mantenimiento del Sistema Cutzamala realizados el pasado mes de noviembre, que tuvieron un costo de 500 millones de pesos, cuyas labores fracasaron en la instalación de la pieza K invertida, lo anterior pare determinar responsabilidades por parte de funcionarios públicos o empresas contratistas.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros explicó que todavía en el mes de noviembre, tras la fallida colocación de la pieza y un corte de agua potable que se extendió por casi una semana en trece municipios mexiquenses y trece alcaldías de la Ciudad de México, la administración de Enrique Peña Nieto realizó una investigación y sancionó con cinco millones de pesos a las empresas involucradas.

En conferencia de medios, la funcionaria federal aseveró que la colocación de la “K invertida” en la segunda línea de abastecimiento del Sistema Cutzamala se pudo realizar sin haber cortado el servicio de agua a la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México.

En tanto, el Órgano Interno de Control de la dependencia continúa con la auditoría, la cual es independiente de la sanción de 5 millones de pesos impuesta a las empresas involucradas.

En el mes de noviembre, la administración de Peña Nieto, encargó la obra a las empresas Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tuberías, con un costo de 500 millones de pesos. Luego de colocar la pieza, ésta sufrió un desplazamiento de cuatro centímetros que obligó a suspender el bombeo de agua.

Jiménez Cisneros adelantó que la pieza será colocada durante el primer trimestre del año y se realizará sin cortar el servicio del líquido.

De acuerdo al portal de noticias Sin Embargo, Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas, firma canadiense-mexicana de ingeniería hidráulica fundada en 2010 con sede en la Ciudad de México, ha obtenido 15 contratos por licitación pública por 617 millones 978 mil 062 pesos para obras en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y en su mayoría de Enrique Peña Nieto.

Las siete contrataciones para labores en el Cutzamala son: en junio de 2011, instalación de doce compuertas en el Tanque Santa Isabel; en septiembre de 2013, rehabilitación de la lumbrera no. 3 del Túnel Analco-San José; en enero y junio de 2013-2014, construcción de la 2 línea de alta presión en su segunda etapa; en marzo de 2016 mantenimiento a la planta potabilizadora “Los Berros”; en febrero de 2017, reposición de válvulas de admisión y expulsión de aire en las líneas 1 y 2; y en marzo de 2018, por rehabilitación de módulos en la planta.

Mientras que la otra compañía mexicana es Consultoría en Obras Estructurales de Tubería, fundada en 2011 con sede en Villa Victoria, Estado de México. La Conagua le otorgó diez contratos por licitación pública por 453 millones 388 mil 867 pesos, de los cuales cuatro han sido relacionados con el Sistema Cutzamala: en septiembre de 2014, por reforzar tubos en las líneas 1 y 2; en enero 2016, por rehabilitar tubos en las líneas; en febrero 2017, por reforzar tubos y suprimir fugas en ambas líneas; y en marzo 2018, por rehabilitar los módulos de dosificación de floculante en la planta “Los Berros”.

Comentarios

comentarios