Inicio Destacados Instaura Edomex modelo de transporte de trabajadores para la nueva normalidad

Instaura Edomex modelo de transporte de trabajadores para la nueva normalidad

487

Israel Dávila

Toluca Edomex. 24 de junio del 2020.-  Como parte de las medidas que se tienen proyectadas para la “nueva normalidad” , el gobierno del Estado de México implementó un programa de traslado seguro para los trabajadores con el fin de proporcionarles el servicio de transporte de su casa a la empresa o industria, de manera segura, rápida y eficiente.

Se trata de que conjuntamente con las empresas se convengan rutas del transporte para llevar a los trabajadores desde sus hogares hasta los centros laborales en unidades que se utilizarán exclusivamente para el traslado del personal.

El programa inició de forma piloto en la zona industrial de Toluca, que abarca cuatro Parques industriales: Toluca 2000, Exportec I y II y Parque Inn, donde 40 empresas acordaron con la autoridad y transportistas ocho rutas para llevar a sus empleados de su casa al centro de trabajo y viceversa.

Se hizo un diagnóstico con encuestas a trabajadores para conocer el origen destino de sus rutinas y a partir de ahí se trazaron rutas que se convinieron con la empresa patronal y con los propios empleados. Además se acordó la instrumentación horarios diferenciados de entrada y salida  y fuera de horas pico  lo cual no solo ayudará a evitar aglomeraciones, sino brindar el servicio de transporte de forma rápida y eficiente.

Al programa también se han adherido compañías que operan  el parque industrial Tultipark 2; una empresa grande de  Ecatepec y el clúster automotriz de Cuautitlán Izcalli.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez indicó que la pretensión es que este esquema se pueda aplicar en los 110 parques industriales que existen en la entidad, y en las industrias con más de 100 trabajadores que están diseminadas  en todo el estado.

El costo de este servicio transporte exclusivo para trabajadores es ligeramente superior a los 12 pesos que cuesta el pasaje en la entidad, pues se trata de corridas exclusivas para empleados, pero resulta mucho más económico que el servicio de traslado de personal que ofertan muchas empresas, incluso fuera de la normatividad.

Este  costo se conviene desde un inicio con la línea del transporte y puede ser absorbido por el empleador o bien de manera mixta, para que una parte la cubra el trabajador y otra el patrón.

“Hemos encontrado muy buena respuesta tanto del sector productivo como de los trabajadores y los transportistas. Se trata de un esquema en el que todos ganan. Los trabajadores acceden a un servicio exclusivo, seguro, donde no está expuesta su integridad ni sus pertenencias, con unidades sanitizadas, que reducen la posibilidad de contagios; la empresa gana pues no se exponen sus trabajadores, lo que redunda en una mayor productividad y a los transportistas ganan al tener ingresos seguros”, explicó.

El esquema, por el momento moviliza en la actualidad a 4 mil 500 trabajadores diariamente que laboran en 60 empresas.

Comentarios

comentarios