Inicio Destacados Inicia análisis de iniciativas de Ley de Amnistía en Edomex

Inicia análisis de iniciativas de Ley de Amnistía en Edomex

161

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 3 de agosto de 2020.- El Congreso mexiquense inició de manera formal con el análisis y estudio de las cuatro iniciativas de Ley de Amnistía que se han presentado a la Legislatura local. Para ello fijaron un formato de parlamento abierto con el fin de permitir la participación del titular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi; del secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno de Alfredo Del Mazo, Rodrigo Espeleta, así como de representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Los diputados fueron alertados por el presidente del Poder Judicial y al secretario de Justicia y Derechos Humanos, que la Ley de Amnistía que apruebe el Legislativo deberá tener un periodo especifico de aplicación, pues no puede ser permanente para no contravenir la Ley Nacional de Ejecución de Penas.

En un ejercicio de poco más de dos horas, los diputados conocieron los puntos de vista de cada uno de los invitados y con estos elementos comenzarán la revisión del contenido de las iniciativas presentadas por Morena, el PT, el PRD y la organización, Presunción de Inocencia.

Los legisladores de Morena han planteado esta Ley como la posibilidad de hacer justicia y liberar a aquellas personas que se encuentran encarceladas de forma injusta, principalmente luchadores sociales a quienes se les han fabricado delitos. En tanto, los panistas plantearon que se debe tener mucho cuidado en sus alcances, pues la idea no debe ser la de poner en libertad a delincuentes.

Ricardo Sodi, de Poder Judicial, planteó que existen mecanismos legales a los que pueden recurrir personas privadas de su libertad (PPL) para lograr su externamiento, como la libertad anticipada o la revisión de sentencias. Informó que, durante el periodo de contingencia sanitaria, se inició un análisis minucioso para ver qué PPL podrían cumplir los supuestos para obtener beneficios preliberacionales, y gracias a ello se han logrado excarcelar, en cuatro meses, a mil 200 presos.

Sodi se pronunció por la idea implementar política de justicia integral para lograr la reinserción de quienes son excarcelados, por lo que ha propuesto la creación de la Cámara Nacional de la Industria Penitenciaria, que se encargaría emplear a estas personas.

Durante su participación el titular del Poder Judicial admitió que, a lo largo de los años, se han presentaron errores judiciales que pudieran tener a gente en la cárcel, pero aclaró que la amnistía no es el mecanismo idóneo para corregir estos errores judiciales, para eso, dijo, existen otras leyes y otros medios como el indulto que puede conceder el gobernador.

Por su parte, Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Derechos Humanos pidió a los diputados que la ley contemple únicamente reparación por hechos pasados y no futuros, pues esto podría implicar la derogación de tipos penales.

Planteó poner máxima consideración y respeto con el derecho de las víctimas y asegurar que la Amnistía solo se aplicará en un periodo determinado y no podrá ser permanente.

De paso dijo que una Ley de Amnistía no puede ser considerada la solución para el hacinamiento que hay en el sistema penitenciario, que actualmente tiene poco más de 31 mil presos, cuando la capacidad instalada en las 22 cárceles es para albergar 14 mil internos,

Ambos funcionarios coincidieron en que la prisión preventiva oficiosa no debe seguir siendo la regla del sistema de justicia sino la excepción, por lo que se deben aplicar en mayor medida, mecanismos de justicia restaurativa.

Para este miércoles se tendrá la participación del Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez y de representantes de derechos humanos.

Comentarios

comentarios