Inicio Destacados Impugnan PAN, PRI y Morena Edomex monto de financiamiento público asignado este...

Impugnan PAN, PRI y Morena Edomex monto de financiamiento público asignado este año por el IEEM

234

Israel Dávila

Toluca, Edomex 28 de enero del 2020.- El PAN, el PRI y Morena impugnaron el acuerdo aprobado la semana pasada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mediante el cual se asignó el financiamiento público para los partidos para el 2020.

Tanto Acción Nacional como el Revolucionario Institucional y el Movimiento Regeneración Nacional rechazan los montos que les fueron asignados para este año para el financiamiento de sus actividades ordinarias y especificas, ya que, argumentan, es menor en 19 millones, a lo que les correspondería a los partidos.

Para este año, el IEEM asignó una cantidad de 678 millones de pesos para los partidos con registro en la entidad, de los cuales a Morena se le asignaron  226 millones 572 mil pesos; al PRI le asignaron 136  millones de pesos; al PAN 99.8 millones; al PRD 60.4 millones; PVEM, 49 millones; PT, 43 millones; PANAL, 42 millones y Movimiento Ciudadano solo 13 millones de pesos.

En sus escritos de inconformidad, PAN y PRI acusan que el Consejo General del IEEM uso la UMA (Unidad de Medida y Actualización) del año pasado y no la que estará vigente a partir del 1 de febrero para todo el 2020.

El Código Electoral de la entidad señala que el financiamiento púbico al que tendrán derecho los partidos resultará de multiplicar el 65 por ciento del valor de la UMA vigente por el número de  personas inscritas en el padrón electoral a julio del año pasado. Esta cantidad, se distribuirá 30 por ciento de forma paritaria entre los partidos y 70 por ciento de acuerdo al porcentaje de votación obtenida en el más reciente proceso electoral de diputados.

Los  integrantes del Consejo General del IEEM utilizaron la UMA del año pasado, que tenía un valor de 84.49 millones de pesos y no la del 2020 que tendrá valor de 86.88 millones de pesos.

Los consejeros argumentaron que al momento de la aplicación de la fórmula, la UMA vigente era la del 2019 y no la del 2020, por lo que el monto asignado está apegado a la ley.

En la sesión del IEEM, tanto el PAN, el PRI y Morena solicitaron a los consejeros aprobar únicamente el financiamiento público para partidos para el mes de enero y en febrero, ya con la vigencia de la UMA 2020, se volviera a sesionar para asignar el financiamiento del resto de los meses del año, pero el Consejo General del IEEM rechazó la propuesta.

Ahora será el Tribunal Electoral del Estado de México quien determine si es legal el monto asignado a los partidos políticos por financiamiento público con el valor de la UMA del año pasado o se deberán actualizar la cifras con el valor de la UMA del 2020, que les permitiría los partidos acceder a 19 millones de pesos más  en su conjunto.

Comentarios

comentarios