Inicio Destacados Asignan 200 millones de pesos para atención de alertas de género en...

Asignan 200 millones de pesos para atención de alertas de género en Edomex

198
reunión declaratoria alerta de género

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 27 de enero del 2020.- El Congreso del Estado de México y el gobierno mexiquense acordaron asignar 185 millones de pesos para este año para atender las dos alertas de violencia de género decretadas en la entidad, un por violencia feminicida y la otra por el fenómeno de desapariciones. Adicionalmente se etiquetaron 15 millones extra para la conformación de un Fondo Estatal de Búsqueda para personas desaparecidas.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro señaló que en unos días más se emitirán las reglas de operación para que los municipios donde se decretó la alerta de género –11 en el caso de violencia feminicida y 7 por el desapariciones – puedan acceder a los recursos.

La cantidad de recursos que se asignaron este 2020 para atender las alertas de violencia de género no tiene antecedentes en la entidad, pues desde 2015 cuando se decretó la primera alerta, sólo se asignaban entre 15 y 30 millones de pesos anuales.

El año pasado, cuando se tenían presupuestados 30 millones, el ejercicio de los recursos fue tardío, pues las reglas de operación eran muy estrictas y los municipios tuvieron dificultades para acceder a los recursos.

Para 2020, el secretario Rodrigo Espeta informó que la premisa fundamental es agilizar la entrega de recursos a los ayuntamientos, pero sin perder de vista el destino que se le dará al dinero, pues este se debe aplicar en equipamiento o capacitación de funcionarios, y no en la compra de insumos que no sirven para combatir o atender la violencia de género.

Para la alerta por violencia feminicida se asignaron 100 millones de pesos que deberán ser distribuidos entre los once municipios donde se decretó la alerta: Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco, Chalco,  Nezahualcóyotl e Ixtapaluca, además de instancias estatales como la Fiscalía y la Comisión de Atención a Víctimas (CEAVEM).

Para la segunda alerta – por desapariciones— se asignaron 85 millones, que también serán distribuidos entre los municipios a los que aplica este decreto: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco, además de instancias estatales como la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Búsqueda y la Comisión de Atención a Víctimas entre otras,

El secretario Rodrigo Espeleta aclaró que para la segunda alerta por desapariciones, la mayor parte de las competencias recaen en instancias estatales por lo cual, la mayor parte de los recursos recaerán en esas dependencias.

Informó que además este año se contarán con una metodología para poder evaluar los alcances y avances que se tengan con cada una de las medidas aplicadas para la atención y combate a la violencia de género en la entidad.

También dijo que hay 15 millones de pesos que se asignaron especialmente para la creación de un Fondo Estatal de Búsqueda que permitirá contar con recursos para poder emprender búsquedas de personas desaparecidas  de forma inmediata.

Comentarios

comentarios