Inicio Juega Conmigo Hagan un carnaval

Hagan un carnaval

444

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Será la primera vez del diablo en Mazatlán. Los dirigidos por el Chepo parten como favoritos ante un rival que no ha ganado y necesita mejorar mucho para poder hacerlo. Aún con ello, los escarlatas muestran antecedentes de caer en partidos que parecen a modo, por lo que lo mejor será no confiarse, menos con el desorden y desconcentración que han presentado en sector defensivo.

El rival
Mazatlán perdió más del 80 por ciento de la sustancia que tenía Monarcas. Simplemente, sin Pablo Guede la filosofía de agradar ha dejado un hueco difícil de llenar. Y no es nada contra Palencia. Conociendo a los equipos del “gatillero” va a empezar a construirse desde atrás, con 5 de fondo, dos laterales que buscan dar profundidad, dos contenciones y tres jugadores para labores de ataque. Orden, dejarle la iniciativa al rival, ataque directo, brincar líneas, son algunas de las características que encontráremos en los Mazatlecos.

Veo un ataque muy pobre, Aristeguieta es un jugador de área, que depende en 99 por ciento de lo que Huerta y “Quick” Mendoza o de algún lateral pueda proveerle.

Sistema que gana… repite
A pesar de un lapso del primer tiempo con muchas fallas y con evidente falta de coordinación, el equipo mejoró en el complemento. En general, Toluca se vio mejor con línea de 5 que con 4. Es la razón por la que Chepo repetirá con 5 de fondo. La ausencia de Chalá será ocupada por Diego González, de quien Sambueza podrá explotar su velocidad. Contra San Luis, por momentos Güémez quedó muy alejado de los otros dos mediocampistas, será algo que debe mejorar, la ocupación de espacios en medio terreno, sobre todo al perder la pelota, ya que es obvio que cuando eso sucede, siempre estarás mal parado. No obstante, lo importante es poder recorrer y ocupar pronto esos espacios.

La clave
Contra San Luis te topaste un equipo ágil arriba pero poco eficiente en defensa. Ante Mazatlán será al revés, los Sinaloenses son chatos al ataque y más ordenados y rocosos en defensa. Toluca va a ser mejor en posesión de balón, dependerá de la imaginación que tenga para poder abrir una defensiva a la que de entrada, Palencia va intentar re ordenar, aunque es una realidad que le cuesta mucho los segundos tiempos y los pases a la espalda, algo en lo que Rubens está graduado con honores.

Prohibido equivocarse atrás, doblemente prohibido con el juego cero a cero. El equipo de Palencia busca el error como llave para irse arriba y tener “la sartén por el mango”.

Ojo ahí
Tantos cambios desajustan, los esquemas se desordenan y quien entra no siempre está concentrado al nivel de los que han sido titulares. Ese momento Toluca debe aprovecharlo y no sufrirlo. Contra Monterrey y San Luis, el rival perdió punch con tanto movimiento, será el momento para que jugadores con la calidad, características y experiencia de Toluca puedan resolver.

Carro casi completo y autobús nuevo
Toluca estrenó autobús, el más reciente modelo de Mercedes Benz traslada a los diablos. En el terreno de juego Kevin Castañeda aún no se recupera, y Pablo López no ha podido finalizar el trámite de visado, mismo que la siguiente semana deberá quedar concluido. El cierre de consulados y los pocos viajes disponibles han sido causa del retraso.

Mal recuerdo en primera vez
Mazatlán busca su primer triunfo en la historia. El último equipo que se estrenó en primera división fue Cd Juarez; los Bravos vencieron en aquella oportunidad al Toluca. Hoy los diablos no parten como escalón para que eso suceda, sin embargo, será importante no caer en exceso de confianza.

Conclusión
Con todo respeto a San Luis, Mazatlán y Atlas, estos juegos son la parte más noble que en el papel podría tener Toluca en el torneo. Los diablos deben aprovechar los momentos del calendario, sumar puntos que abonen en la tabla general, tabla de cocientes (son rivales directos), y en la confianza al equipo.

Toluca es mejor línea por línea, ahora hay que demostrarlo. Si los diablos salen concentrados y han progresado en la coordinación defensiva, podrían ir a pasear por una pulmonía, echarse sus tacos Gobernador y hasta una Pacífico. Sin embargo, si en defensa siguen sufriendo Mazatlán puede “venadearlos” y sorprender al Diablo. ¡Abróchense los cinturones y que sea un carnaval!

Gracias por leerme y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios