Redacción
Toluca, Edomex; 27 de junio de 2022.- La Secretaría de la Contraloría del Estado de México difundió este sábado la versión pública de la declaración patrimonial de las secretarias de Desarrollo Social, del Campo y del Trabajo, Alejandra del Moral Vela, Leticia Mejía García y Maribel Góngora Espinosa, en dichos documentos oficiales, se da cuenta de la evolución de las propiedades de bienes inmuebles de las recién designadas secretarias el pasado mes de febrero.
Conforme a la documentación de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela se puede identificar que comenzó su evolución patrimonial, en la misma fecha que cumplió 15 años de edad, al reportar la donación de una casa habitación, ubicada en un terreno de 571 metros cuadrados; y una superficie de construcción de 384 metros cuadrados.
La segunda propiedad, la adquirió dos meses después de haber asumido el cargo de presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli; en octubre de 2009, cuando compró mediante un crédito una casa con valor de un millón 195 mil 950 pesos, en un terreno de 185 metros cuadrados, y una construcción de 170 metros cuadrados.
Cuando se desempeñaba como diputada federal, tuvo su mayor crecimiento patrimonial; en septiembre de 2013, compró de contado una casa situada en una superficie de 2 mil 124 metros cuadrados, y una construcción de 209 metros cuadrados. El precio, 700 mil pesos, de acuerdo a lo declarado.
Cinco meses después, en febrero de 2014, la encargada de combatir la pobreza en el estado, adquirió otro crédito para comprar un departamento de 129 metros cuadrados, con un precio de 5 millones 950 mil pesos.
Un mes más tarde, en marzo de ese mismo año, Del Moral compró de contado una casa habitación en un terreno de 133 metros cuadrados, y una construcción de 90 metros cuadrados, con un valor de 565 mil 323 pesos.
Mientras desempeñaba el cargo de presidenta del PRI en el Estado de México, hacia diciembre de 2020, la funcionaria estatal adquirió otro terreno -sin especificar el modo de pago- con una superficie de 13 mil 113 metros cuadrados y un precio de 660 mil pesos.
Finalmente, precisa que únicamente cuenta con un vehículo, el cual le compró a su padre, Ismael del Moral; se trata de un automóvil de la marca Honda, tipo Accord, modelo 2008, con un valor de 350 mil pesos.
Sus ingresos reportados, correspondieron a 92 mil 531 pesos (un mes de salario) por remuneraciones del servicio público; además de 50 mil pesos por actividad empresarial dentro de la sociedad Administradora Galeno; y 174 mil pesos por arrendamiento y donación. El ingreso mensual neto de la declarante ascendió a 316 mil 531 pesos.
Leticia Mejía, presenta su evolución patrimonial
Por otra parte, la secretaria del Campo, Leticia Mejía García reporta la propiedad de tres terrenos. El primero de ellos, adquirido de contado en abril de 2011, con una superficie de 244 metros cuadrados, con un precio de 245 mil pesos. Posteriormente, en octubre de 2013, compró otro terreno de contado, con un valor de 350 mil pesos, y una extensión de 408 metros cuadrados. Ninguno de ellos es reportado con construcción.
Finalmente, en julio de 2019, adquirió un terreno de 100 metros cuadrados, con una construcción de 100 metros cuadrados, y un precio de 800 mil pesos, el cual también compró de contado.
En los vehículos declarados, la funcionaria manifiesta tener en propiedad un automóvil de la marca Dodge, tipo Avenger, modelo 2008, el cual compró a través de un crédito automotriz, con un valor de 194 mil 140 pesos.
En sus ingresos, sólo reporta sus percepciones como secretaria del campo, las cuales corresponden a 92 mil 531 pesos mensuales.
Maribel Góngora, sin propiedades y sin vehículos
De acuerdo con la declaración patrimonial presentada por la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, no cuenta con bienes inmuebles o vehículos que sean de su propiedad.
Además, se establece que sus únicos ingresos son los que se desprenden de su actividad en el servicio público. En ese apartado, la funcionaria mexiquense precisó que, el año pasado tuvo ingresos por 785 mil 588 pesos, cuando se desempeñó como subsecretaria de Educación Superior y Normal; y actualmente mantiene una percepción neta mensual de 92 mil 531 pesos.
Este martes, en la segunda parte de la información patrimonial, presentaremos la actualización anual de las declaraciones públicas del resto de gabinete.
Hasta el momento, sigue sin actualización los datos personales del secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente, recién nombrado en su encargo.