Inicio Destacados Fusión de secretarías en Edomex representaría ahorro de 100 mdp: Rodrigo Espeleta

Fusión de secretarías en Edomex representaría ahorro de 100 mdp: Rodrigo Espeleta

156

Redacción

Toluca, Edomex, 23 de septiembre del 2020.- Al arrancar el análisis de la iniciativa que turnó el gobernador Alfredo Del Mazo para reformar más de 30 leyes estatales con el fin de fusionar seis secretarías de su gabinete a sólo tres, cambiar de denominación dos más y crear la nueva Secretaría de la Mujer, los diputados integrantes de la 60 Legislatura demandaron datos concretos sobre los beneficios e impactos que representará esta medida.

En una reunión de trabajo celebrada anoche en el Congreso local, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense, Rodrigo Espeleta Aladro, reveló que financieramente, la fusión de las secretarías representaría un ahorro de 100 millones de pesos para la administración estatal únicamente en el capítulo 1000, correspondiente a la nómina de las plazas de la alta burocracia que serán canceladas con esto.

Aclaró que los derechos laborales de los servidores públicos de mandos medios, bajos y operativos de las secretarías quedarán a salvo y solo se prescindirán plazas de funcionarios de alto nivel y de confianza.

Ante diputados de la comisión de Gobernación de la Legislatura, Rodrigo Espeleta señaló que lo que se pretende es hacer una reestructura administrativa para eficientar las tareas de gobierno y adelgazar el aparato burocrático.

“Se trata de desaparecer secretarías no funciones. Lo que buscamos es ser más eficientes y optimizar recursos económicos y humanos para dar mejores resultados”, dijo.

La propuesta plantea fusionar la Secretaría de Obra Pública y Agua con la Desarrollo Urbano y Metropolitano, a la cual, también se le adicionaría la Comisión de Factibilidad, que es la instancia que actualmente emite los Dictámenes Únicos de Factibilidad que permiten la apertura de negocios en la entidad. Esta comisión depende, en la actualidad de la Secretaría de Justicia.

Además también se fusionará la Secretaría de Comunicaciones con la de Movilidad, para que en una sola dependencia se aglutine todo lo que tiene que ver con transporte de baja y mediana capacidad,  transporte masivo y construcción y conservación de la infraestructura vial.

La propuesta incluye unir en una sola dependencia, la Secretaría de Cultura con la de Turismo, –propuesta que no fue bien vista por algunos diputados—además de cambiar de denominación la Secretaría de Desarrollo Agropecuario por Secretaría del Campo y que esta absorba a la Protectora de Bosques, Probosque, actualmente adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente.

Finalmente se plantea la creación de la Secretaría de la Mujer, para que sea la instancia que aglutine todos los esfuerzos para garantizar el respeto a los derechos de la mujer, su protección y desarrollo.

El secretario Rodrigo Espelta comentó que en la actualidad son más de cinco secretarías las que manejan y operan planes y programas para garantizar el desarrollo y protección de la mujer, que ahora pueden estar bajo las órdenes de una sola dependencia.

El funcionario destacó que en ocho entidades del país ya existe una Secretaría de la Mujer, con buenos resultados.

Las diputadas cuestionaron al secretario sobre el impacto que tendrá la nueva Secretaría de la Mujer, las funciones, atribuciones y responsabilidades que se le darán a esta nueva dependencia, el perfil que deberá cubrir quien encabece la secretaría y la forma en que se operarán los programas sociales que existen para la mujer en la entidad.

El análisis de la iniciativa continuará el próximo jueves y se abrió la puerta para que se día se pueda aprobar un dictamen. Tanto el PRI, como el PVEM y el PRD ya dieron su aval para que avance la fusión de las dependencias y se pueda crear la Secretaría de la Mujer, Morena, el PAN, PT y e independientes, aún esperan respuesta a sus dudas y cuestionamientos para fijar una posición

Comentarios

comentarios