Inicio Política Fija Legislatura plazo de tres meses para aprobar nueva Ley del Issemym

Fija Legislatura plazo de tres meses para aprobar nueva Ley del Issemym

463

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 15 de agosto de 2019.- La LX Legislatura del Estado de México estima que a más tardar en el mes de noviembre deberá quedar aprobada la reforma a la Ley del Issemym, con el propósito de atender sus eventuales adecuaciones dentro del proyecto del presupuesto de egresos del año 2020, cuya discusión y votación está prevista realizarse para el mes de diciembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González afirmó que en las próximas semanas se instalarán mesas de diálogo con representas del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Sutyem), en las cuales se pretenden resolver los planteamientos de los representantes de los trabajadores para integrarlas a dicha reforma legal.

En entrevista, el diputado local por Morena detalló que lo prioritario será consolidar una reforma legal que permita garantizar la viabilidad del Issemym en el largo plazo, a través de su régimen de pensiones que actualmente atiende a 60 mil personas, mientras que otros 50 mil trabajadores ya están en condiciones de jubilarse en los próximos años.

“Estamos en esa expectativa, el presupuesto lo tendremos que estar aprobando allá por principios de diciembre se tendrá que estar aprobando. La situación financiera del Issemym es un secreto a voces que está muy mal, por eso es que se están haciendo estos planteamientos, nosotros esperamos que antes de la aprobación del presupuesto ya lo tengamos, estamos hablando del mes de octubre o noviembre, tres meses que nos van a dar, porque no se está empezando, es un proceso ya avanzado”, explicó Hernández González.

El también coordinador de la bancada de Morena, añadió que resulta fundamental garantizar el cumplimiento del régimen de pensiones, cuyas prospectivas financieras requieren de un fondo de 150 mil millones de pesos, sin embargo, actualmente el Issemym solamente tiene 18 mil millones de pesos, lo que pone en riesgo el proceso jubilatorio de 110 mil personas.

“El Issemym tiene que garantizar más de 150 mil millones de pesos, y en este momento tiene solamente 18 mil millones de pesos, eso sin contar que ya están en aptitud de ser pensionados otros 50 mil más, entonces por eso el régimen de pensiones es fundamental, y eso de suyo esta reforma vale la pena”, abundó.

Hernández González reconoció que el debate legislativo se concentrará en las aportaciones económicas por parte de los trabajadores, en tanto que el Issemym depende sustancialmente de las cuotas en sus dos vertientes, la cuota directa de los derechohabientes y la cuota indirecta, que se da a través de los empleadores.

Comentarios

comentarios