Inicio Política Falta exjefe de escoltas de EPN a audiencia judicial imputado por robo...

Falta exjefe de escoltas de EPN a audiencia judicial imputado por robo de combustible

260
Compartir

Redacción

Ciudad de México. 17 de mayo de 2019.- Enrique León Trauwitz, acusado como uno de los responsables del robo de combustible en el sexenio de Enrique Peña Nieto, faltó a la segunda audiencia judicial, la cual había sido convocada para este 17 de mayo, por el presunto delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, por lo que se hizo acreedor a una multa por la cantidad de 8 mil 499 pesos.

Dentro de la audiencia judicial, de la causa penal 83/2018, fueron citados siete altos mandos de la Sedena, entre ellos León Trauwitz, quien en la pasada administración federal fungió como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex. En el desarrollo de la diligencia, tampoco se presentaron los imputados Sócrates Herrera Pegueros y Emilio Cosgaya, bajo el argumento de haber padecido “presión mediática”, lo cual derivó en malestares físicos.

A través de sus abogados, Herrera Pegueros presentó un certificado médico particular y Cosgaya notificó oralmente que la escuela militar a la que acude no le dio permiso para ausentarse de sus clases.

En tanto, Wenceslao Cárdenas había informado a su abogado que se presentaría a la citación; sin embargo, se ausentó de la audiencia sin que se conozcan los motivos de dicha decisión.

Entre los militares imputados que asistieron se encuentran Oziel Aldana, Arturo Villa Adame y Ramón Márquez Ledesma.

Por ahora, la juez de Control de Justicia Penal, María Elena Cardona, determinó, a solicitud de la Fiscalía, aplazar la audiencia para el próximo 31 de mayo, solicitando al Centro de Justicia Administrativa del Consejo de la Judicatura Federal que todos los imputados sean apercibidos con una sanción de 8 mil 449 pesos de no acudir a la audiencia.

A solicitud de los abogados defensores, se acordó llevar a cabo la audiencia a pesar de la ausencia de algunos de los imputados.

En el caso de León Trauwitz, exjefe de escoltas de Peña Nieto, cuando el mexiquense fue gobernador del Estado de México, no acudió ni su abogado.

Por su parte, el agente del Ministerio Público, así como representantes legales de Pemex, solicitaron a la juez revocar el acuerdo y diferir la audiencia hasta que todos los acusados estén presentes físicamente, o a través de algún medio tecnológico, petición que fue acordada por la juez.

Por petición del Ministerio Público, la juez acordó dividir en segmentos las audiencias de los 21 imputados en este caso, tomando en cuenta la coautoría.

La defensa jurídica de Oziel Aldana Castilla, demandó abrir una investigación en contra de Moisés Ángel Merlin Sivaca, por  violación a la presunción de inocencia de todos los presuntos implicados en este caso, debido a que dio una declaración a Carmen Aristegui en la que mencionó los nombres de algunos implicados.

En tanto, se determinó que valorarán si interpone una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde enero pasado, durante una conferencia de prensa mañanera, mencionó los nombres de algunos de los militares implicados.

Comentarios

comentarios