Inicio Noticias Se suspende la Contingencia Ambiental en Valle de México; se mantiene para...

Se suspende la Contingencia Ambiental en Valle de México; se mantiene para Valle de Toluca

94
Compartir
Alta contaminación. Restricción de actividades.

Redacción

Ciudad de México. 17 de mayo de 2019.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó suspender la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que a lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registraron en los días anteriores.

Sin embargo, debido a que prevalecen los niveles altos de PM2.5, el Gobierno del Estado de México informó que la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria se mantiene para 16 municipios del Valle de Toluca.

Durante los últimos nueve días, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, ha evaluado que las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5, así como de ozono se han mantenido por arriba de los 100 puntos de Índice de Calidad del Aire en el Valle de Toluca.

Los municipios a los cuales aplica esta contingencia ambiental son Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

En el caso del Valle de México, alrededor de las 18:00 horas, se alcanzó un valor de 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, ubicada en el municipio del mismo nombre; en tanto que las condiciones meteorológicas previstas para mañana indican una situación favorable para la dispersión de contaminantes.

El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad en las últimas horas y se desplaza hacia la costa sur.

A través de un comunicado de medios, se informó que mañana sábado 18 de mayo, el Programa Hoy No Circula aplicará de manera normal.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para el caso del Valle de Toluca, se han reportado concentraciones máximas de PM10, las cuales registraron un Índice de Calidad del Aire de 143 puntos, mientras que las partículas PM2.5 alcanzaron 152 puntos y el ozono registró 123 puntos.

Por lo anterior se reitera a la ciudadanía no realizar actividades recreativas, deportivas, culturales o cívicas en parques y vías públicas, es decir, al aire libre.

Permanecer en sus casas o interiores con las ventanas y puertas cerradas, así como evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar.

También es importante evitar actividades que generen dispersión de partículas, como barrido, poda, barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, quema de cohetes y fuegos artificiales.

De haberse expuesto al humo o tener molestias respiratorias, se recomienda acudir al médico, evitar el uso de lentes de contacto y facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

Comentarios

comentarios