Inicio Destacados Facebook y Whats App serán herramientas de apoyo en ciclo escolar en...

Facebook y Whats App serán herramientas de apoyo en ciclo escolar en Edomex

197

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 6 de agosto del 2020.- El uso de las redes sociales será fundamental en el transcurso del curso escolar 2020-2021 en el Estado de México que arranca el próximo 24 de agosto. A través de estas herramientas se distribuirán contenidos que elabore la Secretaría de Educación estatal para reforzar el aprendizaje de los niños durante este arranque del ciclo que se realizará a distancia, obligado por la pandemia.

El secretario de Educación del gobierno mexiquense, Alejandro Fernández Campillo indicó que además de la estrategia federal del programa Aprende en Casa que difundirá contenidos educativos por canales de televisión pública y privada, en la entidad se harán uso de otras herramientas tecnológicas para apoyar la enseñanza de los más de 4.7 millones de alumnos que componen el sistema educativo estatal, el más grande de todo el país.

Fernández explicó que a nivel federal se determinó usar la televisión como herramienta principal para la enseñanza a distancia, pues el 96 por ciento de los hogares cuenta con un aparato de este tipo. En las zonas donde no llegue la señal, se transmitirán contenidos por la radio.

Explicó que, en el caso del Estado de México, hay zonas del sur del estado colindantes con Guerrero, donde no llega la señal ni de Televisa, ni TV Azteca, ni mucho menos Imagen o Multimedios, por lo que el gobernador dispuso destinar una canal de Televisión Mexiquense para transmitir todos los contenidos educativos, pues este sistema de televisión pública tiene cobertura en los 125 municipios de la entidad.

A la par de esta estrategia federal, que estará apoyada por los libros de texto, que se distribuirán en las próximas semanas a todos los puntos del territorio estatal, la Secretaría de Educación mexiquense ha determinado hacer uso de otras tecnologías de comunicación para reforzar los conocimientos.

En zonas urbanas se usarán principalmente plataformas como Zoom, Teems o Classroom para que los maestros puedan impartir clases a distancia.

En zonas rurales, los propios maestros harán llegar a los alumnos de forma física, material didáctico para las lecciones, tareas y trabajos. En el estado hay más de 43 mil alumnos, que estudian en escuelas rurales, donde se aplicará esta estrategia con apoyo del magisterio.

Otro elemento fundamental será el uso de las redes sociales, que se volvieron importantes en la última parte del ciclo anterior, pues a través de Facebook y Whats App, los maestros hicieron llegar a padres de familia y alumnos materiales escolares.

“Algo que funcionó muy bien en la ultima etapa del curso anterior fue el uso de los teléfonos inteligentes, donde en muchas de las casas hay un aparato de este tipo. Tenemos el estudio de que en once millones de casas tenemos una herramienta. Lo que funcionó es que a través de Facebook y Whats App se les podían mandar trabajos o se le podía explicar a las familias. Y así vamos a seguir trabajando. Estamos generando contenidos que los maestros pueda mandar directamente por Whats App o Facebook y que el alumno lo reciba y pueda entender.

Para garantizar el acceso a internet, el gobierno está en negociaciones con varias empresas de telecomunicación para que puedan dar el servicio a muy bajo costo o implementar estrategias de acceso gratuito, únicamente para páginas que se puedan habilitar de la Secretaría de Educación.

“Hay un estudio que hicimos que nos arroja que, en el nivel medio superior, el 93 por ciento de los alumnos cuenta con un teléfono inteligente, tableta o computadora que les permite dar seguimiento y el nivel básico se baja al 40 por ciento, pero si le sumamos a los maestros ya se alcanza el 60 por ciento. El resto lo vamos a cubrir con el envió de material físico a los maestros y a los alumnos y ahí será fundamental el apoyo que nos den los maestros y maestras que han demostrado su compromiso con la educación”, explicó.

Debemos entender que no es una sola estrategia, dijo el secretario, son tres o cuatro cosas sumadas que a final nos permitan que los niños sigan avanzando, la televisión, el radio, los libros de texto el internet, todo.

Alejandro Fernández también indicó que la Secretaría está explorando diferentes opciones para apoyar a quienes carecen de estas herramientas, pero hasta el momento no se tiene nada definido.

Matrícula escolar en el Edomex: 4.7 millones de estudiantes.

En Educación básica: 3.3 millones tanto en instituciones públicas como privadas.

En nivel Medio superior: 660 mil.

En el nivel Superior: 460 mil.

Y hay 300 mil alumnos más en sistemas no escolarizados, principalmente escuela para adultos.

Total de profesores que imparten clases en el estado: 240 mil maestros.

 

Comentarios

comentarios