Inicio Destacados Exploran vecinos de Metepec amparo para impedir Guardia Nacional en Parque La...

Exploran vecinos de Metepec amparo para impedir Guardia Nacional en Parque La Pila

207

Francisco Ledesma

Metepec, Edomex; 14 de agosto de 2019.- Colonos del colectivo “Abracemos Parque Las Pilas” del municipio de Metepec anunciaron que, tras la determinación del cabildo municipal para otorgar en comodato una hectárea de este sitio para que se establezca un cuartel de la Guardia Nacional, han comenzado a explorar las acciones jurídicas que determinarán en las siguientes semanas con el propósito de que se respete el entorno de dicho espacio público, en lo que se considera una de las zonas de mayor incidencia delictiva de la demarcación.

En conferencia de medios -organizada al interior del Parque La Pilita-, alrededor de cincuenta vecinos de las colonias aledañas insistieron en señalar que no se oponen a la presencia de la Guardia Nacional en el municipio; sin embargo, reiteraron su resistencia para que dicho cuartel se establezca en este sitio, por considerar que perjudica el cuidado ambiental y lástima un espacio público que también contribuye mediante su convivencia a mitigar las actividades delictivas de la región.

Gustavo Reyes García, representante legal de los vecinos, afirmó que ya analizan las acciones jurídicas que emprenderá esta organización de colonos, donde destaca la tramitación de un amparo colectivo indirecto, para impedir la construcción inmediata del cuartel de la Guardia Nacional en el espacio que ha sido otorgado por el Ayuntamiento de Metepec a la nueva corporación de seguridad pública federal.

Además, buscarán la intervención de las autoridades estatales y de los legisladores locales, mediante la instauración de una mesa de diálogo, que posibilite encontrar coincidencias entre la instalación de la Guardia Nacional y la protección del entorno ambiental y de espacios públicos del municipio.

“Ya estamos en tiempo de amparo, sería para frenar el proceso, sería un amparo colectivo indirecto. Estamos trabajando en ello y lo estaremos presentando en su momento”, afirmó.

Roberto Carmona, colono de La Pila y urbanista de la UAEM, consideró que la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en este parque ecológico contraviene ordenamientos legales del ámbito federal y estatal.

Por ejemplo, dijo que la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, establece que los espacios públicos originalmente destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes de parques y jardines no podrán ser destinados a otro uso. El mismo ordenamiento legal, contempla que los espacios de dominio público son inalineables, por lo que no puede ser vendido ni trasferido.

En tanto, dentro del Código Administrativo del Estado de México se determina la necesidad de que el ayuntamiento elabore un Dictamen Único de Factibilidad, que a su vez implica impacto urbano, vial, sanitario y ambiental; así como una evaluación técnica de Protección Civil estatal, antes de iniciar cualquier proceso de cambio en el uso de suelo del parque La Pilita.

“Por ser un gobierno municipal tendrán que cumplir todos los ordenamientos federales y estatales. Los espacios públicos permiten la convivencia, es un pulmón ambiental y recuerden que la zona metropolitana del Valle de Toluca es altamente contaminada. Cualquier autorización de cabildo está fuera de otros ordenamientos legales”, añadió.

Eugenio del Callejo, también vecino de la zona, añadió que el colectivo continuará con una serie de movilizaciones pacíficas de resistencia social, para impedir que existan acciones que representen la instalación del cuartel de la Guardia Nacional en este parque ecológico.

Aseveró que resulta inadmisible la tala de árboles, a cambio de la plantación de nuevos; así como el establecimiento de la Guardia Nacional en este parque. “Por cada mil árboles plantados, se estima que hay una sobrevivencia de cuatro, por lo que resulta improbable aceptar la tala de árboles que están plantados en este parque y tienen una vida de más de 30 años”, expuso.

 

 

Comentarios

comentarios