Inicio Destacados Exigen proveedores pagos al municipio de Toluca; “es presión política”: ayuntamiento

Exigen proveedores pagos al municipio de Toluca; “es presión política”: ayuntamiento

88

Redacción

Toluca, Edomex; 19 de julio de 2021.- Medio centenar de proveedores del Ayuntamiento de Toluca protestaron este lunes al exterior del Palacio Municipal para exigir el pago de diversas facturas por el insumo de diversos productos y servicios, que a lo largo de los últimos dos años y medio se han suministrado al gobierno municipal, con quienes acumulan adeudos que podrían rebasar los 500 millones de pesos.

Entre los inconformes, se presentaron contratistas que arrendan inmuebles al Ayuntamiento para ser ocupadas como bodegas; además de proveedores de medicamentos, refacciones automotrices, papelería, entre otros productos que son utilizados por el gobierno municipal, y quienes han sido omisos en el pago de sus facturas, razón por la que, en algunos casos, han dejado de suministrar sus productos.

Los afectados explicaron que, en promedio, el Ayuntamiento adeuda entre 500 mil y hasta dos millones de pesos a cada uno, derivado de los productos y servicios otorgados al gobierno municipal durante los últimos dos años, sin que exista una respuesta oportuna para el pago de sus facturas, las cuales fueron emitidas en los años 2019 y 2020, principalmente.

En algunos casos, refirieron que acumulan hasta más de cinco años siendo proveedores del gobierno municipal, sin embargo, nunca habían tenido tanto retraso en el pago de los adeudos, lo que les ha generado dificultades con instituciones bancarias, puesto que han tenido que solicitar créditos para el suministro de sus productos.

Por su parte, el gobierno municipal de Toluca reiteró su disposición para buscar alternativas en el pago a proveedores, cuya deuda se ha arrastrado desde tres administraciones pasadas, por lo que se implementará un programa de atención que tiene como objetivo escucharlos y explorar opciones de pago.

En conferencia de medios, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Sánchez insistió en que la actual administración municipal heredó una deuda de 400 millones de pesos en el rubro de proveedores, de los cuales, se han pagado más de 385 millones.

Por su parte, el director general de Administración recordó que el pasado viernes 16 de julio se dio a conocer un programa de atención a proveedores, acción que demuestra el compromiso del gobierno municipal de poner en claro el status de las finanzas locales.

“No entendemos la manifestación del día de hoy la cual, sin duda se inscribe en la campaña de desprestigio y ataque en contra de esta administración municipal”, enfatizó.

Romero Ruíz aseguró que los adeudos a proveedores existen en todas las gestiones, que datan de años y en todos los niveles de gobierno, por lo que no entienden la razón por la cual, a Toluca se le está gestando este tipo de situaciones, la administración anterior dejó un adeudo superior a 400 millones de pesos en el rubro de proveedores “y nunca hubo una manifestación de este tipo, esta gestión ha pagado más de 385 millones de pesos a proveedores, los cuales anteriormente nunca se habían manifestado”.

Asimismo, dijo que la mayoría de los convocantes no son de Toluca, sino de Coacalco y se dedican a ejercer presión a cambio del cobro a distintos proveedores, “es un hecho que mantendremos una política de responsabilidad y en su momento informaremos las acciones para atender a cada uno de los proveedores del municipio, por lo que los invitamos a que no se presten a este tipo de manifestaciones y mecanismos de tinte político”.

Por esta razón, pidió a los proveedores que no sean parte de este tipo de actos políticos; el gobierno municipal, dijo, tiene muy preciso resolver a la brevedad posible esta grave situación, y hay que resolverla porque ellos ya han prestado un servicio, por lo que pronto el gobierno municipal programará una reunión para programar los alcances.

 

Comentarios

comentarios