Inicio Destacados Exhorta Cámara de Diputados Federal reubicar Guardia Nacional en Metepec

Exhorta Cámara de Diputados Federal reubicar Guardia Nacional en Metepec

264

Redacción

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019.- La Cámara de Diputados Federal aprobó este jueves un exhorto dirigido a los gobiernos federal y estatal, y al Ayuntamiento de Metepec, a coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones a destinar un predio distinto al “parque San José La Pila”, que cuente con una adecuada ubicación y conectividad y que cumpla con la legislación en materia de asentamientos humanos, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y un medio ambiente sano aplicables para la construcción del cuartel regional de la Guardia Nacional en el municipio antes mencionado.

Además, la Cámara de Diputados Federal consideró necesario que el Ayuntamiento de Metepec, en el ámbito de sus atribuciones y cumplimiento de sus obligaciones garantice el derecho humano al medio ambiente, además de que respete el uso de suelo correspondiente a dicho espacio público.

El punto de acuerdo promovido por la diputada federal priísta y exalcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, también exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal de Metepec, para garantizar la viabilidad urbanística de los espacios destinados a la infraestructura de la Guardia Nacional, considerando la accesibilidad, certeza jurídica y mitigación ambiental en zonas de uso compatible con la seguridad nacional.

En las últimas semanas, la exalcaldesa priísta de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, junto con los regidores priístas, Rodrigo Falcón Pérez y Carmen Camacho Lira -ambos del grupo político de la exsenadora- han pretendido incidir en los movimientos vecinales en defensa del parque “La Pilita”, bajo el arropo de su filiación partidista y en oposición al gobierno de la morenista, Gabriela Gamboa Sánchez.

En la sesión de cabildo donde se aprobó la instalación de la Guardia Nacional, ambos regidores decidieron abstenerse, en una posición ambigua que se oponía a la construcción del cuartel en La Pilita, pero sin ofrecer alternativas como parte del cuerpo edilicio. Recientemente, Falcón propuso crear una comisión edilicia para dar seguimiento al tema, de la cual pidió formar parte, y desde esa condición sacar provecho político para su grupo partidista.

Ahora, a través de la Cámara de Diputados Federal, Herrera Anzaldo promovió dicho exhorto para reconsiderar la instalación de la Guardia Nacional en el parque La Pilita.

No obstante, previamente autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional ya han informado sobre la evaluación de otros sitios para construir el cuartel de la Guardia Nacional, con el propósito de evitar resistencias por parte de los colonos.

Comentarios

comentarios