Inicio Noticias Estiman que fraude de Chamba México asciende a 37 mdp

Estiman que fraude de Chamba México asciende a 37 mdp

678
Chamba México. Fraude millonario.

Chamba México. Fraude millonario.

Redacción

El escándalo por el fraude que realizó la empresa “Chamba México” con sede en Toluca a miles de personas que entregaron entre siete mil y once mil pesos, a cambio de que esta agencia les consiguiera trabajo legal en Estados Unidos y Canadá se  ha extendido a otras entidades. Ayer se supo que sucursales en Puebla, Monterrey y Durango también estafaron a cientos de personas, como lo hizo la matriz en la capital mexiquense.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México  informó ayer que abrió una carpeta de investigación para indagar el presunto fraude y detalló que está recibiendo testimonios de decenas de afectados que han acudido al ministerio público.

En Durango, Puebla y Nuevo León también se iniciaron averiguaciones previas en contra de la empresa y se estima que son más de cinco mil los defraudados en todo el país. Se estima que producto del fraude, se pudieron obtener ganancias superiores a los 37 millones de pesos.

Uno de los afectados, originario de Querétaro confirmó que la denuncia iniciada en el estado de México ha sido firmada por más de 600 víctimas quienes han identificado a tres personas como responsables del fraude.

El principal acusado es el director de Chamba México, Arturo Fernando Ayala Renaut, quien enfrenta procesos penales en Querétaro.  También se ha señalado a Blanca Valencia, quien era la coordinadora de los reclutadores de Chamba México, así como Marco Antonio Ávila Ramírez, a quien ubican como supervisor de las sucursales de Guanajuato y Toluca.

En Nuevo León, se realizó un cateo a la sucursal de Chamba México, pero no se detalló de los resultados del mismo. En Toluca se hizo otro cateo, en las oficinas de Altamirano y Francisco Murguía donde se decomisaron varias cajas, donde se resguardan pasaportes y actas de nacimiento de los afectados. Las pequeñas oficinas en Toluca siguen bajo resguardo de la policía.

Hasta el momento ninguna autoridad ha girado orden de aprehensión o presentación en contra de Ayala Renaut, quien ha sido identificado por defraudados del Estado de México, Durango, Monterrey, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

En la entidad mexiquense, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto indicó que se han solicitado a los afectados pruebas documentales y más testimonios para poder tener elementos que sustenten una eventual orden de presentación o aprehensión en contra de las personas señaladas.

El secretario del Trabajo del Estado de México, Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano se deslindó del caso, tras señalar que la dependencia a su cargo, no tiene registros ni permisos expedidos a favor de Chamba México, y que el asunto ya se encuentra en un ámbito meramente penal, por lo que poco puede hacer.

 

Comentarios

comentarios