Inicio Off The Record OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

836

La crisis que enfrenta el panismo no es nueva. Ya en el año 2000, Francisco Gárate Chapa –entonces dirigente estatal- padeció una fractura del blanquiazul cuando impuso como coordinador de la bancada a Julián Ángulo Góngora. En los aciagos tiempos de la estrepitosa derrota priísta, se volvió imperioso dividir al PAN, y de la mano de la operación política de Isidro Pastor, un total de 13 legisladores –de 26 que formaban la fracción- se hicieron independientes para ceder la mayoría al PRI de Arturo Montiel.

En esos ayeres, el PAN no supo entender su ascenso al poder político, con la abundancia que le arrojó el efecto Fox. Entre los panistas que tiraron la toalla estaba Aarón Urbina Bedolla –hoy priísta y presidente de la Junta de Coordinación Política-. A la vuelta de los años, hoy el panismo tampoco ha sabido encauzar la estrepitosa derrota de julio pasado. Las reliquias partidistas han generado una rebatinga indeseable para quien en alguna ocasión fue la primera fuerza política de la entidad.

Ulises Ramírez es alguien acostumbrado a jugar sucio. No sorprende a sus detractores, que busque por todos los mecanismos a su alcance, la permanencia de Oscar Sánchez como dirigente estatal y de él mismo al frente de la bancada panista en la legislatura local. A río revuelto, ganancia de pescadores: el gobierno de Eruviel tiende la mano al interlocutor que así lo decida para garantizar la gobernabilidad política que mejor convenga.

————

Muy extrañamente, el municipio de Teotihuacán se sumó al programa de Mando Único impulsado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ya son 121 Ayuntamientos que se adhieren a los convenios de homologación. Ayer, sin motivo y argumento aparente, el alcalde perredista Lucio René Monterrubio López dio su brazo a torcer. La decisión de Teotihuacán se dio por la libre, sin notificar previamente a la dirigencia estatal del PRD.

Para añadir sospecha a la disposición, por la mañana alcaldes perredistas sostuvieron una reunión privada con el secretario de Finanzas, Erasto Martínez. Ya por la tarde, la secretaría de Seguridad Ciudadana difundió un comunicado para presumir la adhesión de Teotihuacán. No está de más decir, que desde la asignación de recursos presupuestales se ha presionado a otros municipios para ajustarse al Mando Único, ya sea para liberar o retener las ministraciones.

Sin embargo, Nezahualcóyotl, junto con  Villa de Allende y Tultepec del PRD; así como Texcoco de Movimiento Ciudadano aún se resisten a los protocolos de seguridad empujados por Eruviel Ávila. Los Ayuntamientos de izquierda apelan a la soberanía municipal. No obstante, también su interés está sujeto a lo presupuestal, y estirar lo más amplio posible la liga de los recursos financieros. Al final del camino a unos y a otros, no los mueve la seguridad pública de los mexiquenses sino la certeza financiera de sus tesorerías.

 

Comentarios

comentarios