Inicio Política Entrampada la integración de comisiones en el Congreso del Edomex; la disputa...

Entrampada la integración de comisiones en el Congreso del Edomex; la disputa entre PT y el bloque PAN-PRD impide el acuerdo

254
Compartir
Foto Crisanta Espinoza, Agencia MVT

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 18 de septiembre del 2018.- La integración de las comisiones de dictamen de la Legislatura local se encuentra entrampada. El reinicio de la sesión plenaria programada para este martes se tuvo que postergar debido a que aún no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios respecto a cómo se conformarán cada una de las 35 comisiones y 5 comités que existen en el Congreso local.

El diferendo se da entre el bloque PAN y PRD contra el PT. Los primeros pretenden mantener las presidencias de las comisiones que antes encabezaban, mientras que el PT reclama que la nueva correlación de fuerzas en el Congreso obliga a modificar la distribución en la que ellos saldrían beneficiados.

Morena, el partido mayoritario, ha puesto sobre la mesa que pretende presidir de menos 18 comisiones; mientras que el PRI, que hasta la pasada legislatura controlaba la mayoría de las comisiones y comités, ahora solo quiere 7 presidencias, entre ellas al menos tres de las comisiones más importantes.

El PAN aspira a mantener seis presidencias aunque ahora solo tiene 9 diputados; y el PRD, seguir con el control de cuatro comisiones, cuando apenas tiene dos diputados.

El PT que históricamente ha sido relegado y le han asignado solo una presidencia de comisiones hoy aspira a controlar al menos seis y de las importantes. El Partido Verde y Encuentro Social han mantenido la prudencia y estas resignados a las que les otorguen.

La comisión de Gobernación es la más peleada. Por aquí pasan todas las reformas, y quien la controla dicta los tiempos y las iniciativas que se tramitan y las que quedan en la congeladora.

Aunque el PRI -que la ha presidido durante décadas- pretende mantener el control, sabe que difícilmente lo logrará pues Morena tiene los votos suficientes para hacerse de la presidencia.

También aspira a presidir la de Legislación y administración municipal, por donde pasan los temas relacionados con los ayuntamientos, pero también Morena ha puesto interés a esa, y difícilmente la soltará.

En orden de importancia, le siguen las dos comisiones relacionadas con el presupuesto: la de Gasto Público y Planeación –que siempre ha tenido el PRI- y la de Finanzas, que en las últimas legislaturas se le asignó al PRD.

Y es precisamente el control de estas donde están las diferencias que parecen irreconciliables, pues el PT ha entrado a la puja por la presidencia de alguna de ellas, pero el PRI y el PRD reclaman su paternidad.

También el PT desea presidir la de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización por donde pasan las Cuentas Públicas estatal y municipales, pero el PAN asegura que le pertenece, pues la ha presidido durante las últimas dos décadas.

“Pareciera que no se dan cuenta de que la correlación de fuerzas ya cambio”, reclamó el coordinador del PT, Armando Bautista, quien afirma que su partido es la tercera fuerza política en el Congreso y tiene preferencia sobre el PAN y el PRD que tienen menos votos dentro de la Legislatura.

Bautista repite que ni el PAN ni el PRD le corresponden las presidencias de estas comisiones por el simple hecho de que no tienen votos para asegurar que así sea.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández de Morena, ha lanzado un ultimátum para que a más tardar la tarde de este miércoles se llegue a un acuerdo donde todos estén conformes, de lo contrario, Morena, PT y PES podrían utilizar la mayoría de los votos para imponer la integración de las comisiones.

Comentarios

comentarios