Inicio Destacados En libertad Lucio, “el hombre del violín” que no salía de...

En libertad Lucio, “el hombre del violín” que no salía de prisión por falta de recursos

676

Redacción

Toluca, Estado de México,14 de febrero de 2020.-   Lucio Yáñez García, conocido como el hombre del violín, preso en el penal de Chiconautla en Ecatepec, quedó en libertad este viernes luego de que el gobernador del estado de México instruyera a la defensoría pública y solicitara el apoyo de la Fiscalía General de Justicia para que este hombre de 74 años pudiera ser excarcelado.

Hace unos días, Noticieros Televisa difundió una nota donde se expuso el caso de este anciano de 74 años, quien el año pasado fue sentenciado a dos años de prisión por haber lesionado a un sujeto con un cuchillo, pues le pretendían robar su violín, que durante más de 20 años ha sido su herramienta de trabajo.

Lucio fue sentenciado a dos años de prisión o bien al pago de una fianza de más de casi 5 mil pesos, pero como carece de recursos económicos y no tiene parientes cercanos, tuvo que permanecer preso para compurgar su pena.

En el reportaje difundido por televisión, Lucio refirió que en febrero pasado en una de las colonias de Ecatepec un sujeto intentó robarle su violín, con el que se ganaba la vida. Antes de que huyera el ladrón, alcanzó a tomar un cuchillo de un puesto de tacos y lesionó al sujeto y así impidió que se llevara su violín.

Lucio fue detenido y sometido a proceso penal donde lo encontraron culpable del delito de lesiones. Un juez del Poder Judicial  lo condenó a dos años de prisión conmutables al pago de una fianza de 4 mil 800 pesos, que no pudo cubrir, pues Lucio carece de recursos económicos.

Algunos vecinos de Ecatepec trataron de ayudarle, pero una “licenciada” que llevaba su caso, solicitaba 45 mil pesos para pagar la fianza y realizar los trámites para su liberación. La cantidad nunca se pudo juntar.

El gobernador Alfredo del Mazo pidió a la Secretaría de Justicia que revisara el caso para de ser posible iniciar el proceso para su excarcelación. También se solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Justicia.

Este viernes, con apoyo de la Defensoría Pública y la Subsecretaria de Control Penitenciario, Lucio quedó en libertad

Comentarios

comentarios