Inicio Juega Conmigo Que siga la fiesta pero no los invictos

Que siga la fiesta pero no los invictos

1207

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Dos de las mejores ofensivas del torneo, un cambio de horario, equipos con historia y con urgencia de liguilla, son los ingredientes para ver al Toluca seguir con celebración, y de paso tumbar a último invicto, unos Pumas que se asoman como un digno contendiente de los diablos, cuya asignatura pendiente sigue siendo su propio infierno.

El invitado
Después de 6 meses Michel, DT de Pumas, encontró lo que buscaba, un equipo ligerito -como hacía rato no lo tenia Pumas- más cercano a la identidad Universitaria. Dos centrales con garra, aunque un quizá no tan rápidos; dos laterales con proyección, contenciones con buen pie, y mucho dinamismo adelante. Este Pumas tiene raza y espíritu, además banca interesante, no por nada es el último invicto y un aspirante a terminar líder al final de la jornada. UNAM representa una buena prueba para la defensa de Toluca.

El festejado
Para tener 103 años, el diablo se ve bien, sin embargo hace 10 años no celebra a lo grande… a lo grande incómodo. Eso sí, Chepo empieza a encontrar los anticuerpos para solucionar una enfermedad que aquejaba al equipo en anteriores etapas. Hoy Toluca padece de otras enfermedades, principalmente los lesionados Ríos y William. La baja del brasileño, sin lugar a duda, no será fácil de sustituir, dadas las características del volante y del rival en turno. Mucho trabajo tendrán los contenciones, sobre todo cuando Pumas presione la salida.

En sector defensivo, Chepo cree haber encontrado la solución a recibir tantos goles poniendo Wicho como lateral y Maidana como central, siendo honestos Tijuana no es parámetro para saberlo.

Adelante, Estrada titular en Copa pero banca en Liga, aclama por un puesto en los 11 elegidos, mismo que a ese paso no tardará en llegar.

Toluca sale con el mismo once que contra Tijuana; es decir: Talavera, Wicho, Maidana, Mora, Chalá, Güémez , Escamilla, Leo Fernández, Pardo, Canelo y Gigliotti

El novio cotizado es la clave
El martes se demostró que aún sin Leo se puede vivir, pero se pierde el trébol de cuatro hojas, el hombre diferente que saca algo inimaginado para siempre tenerte sonriendo o al menos con la esperanza. Leo Fernández es un seductor con navaja en el bolsillo, puede pasar mucho tiempo desapercibido y de repente atacar con su facha de conquistador. Hoy y siempre será clave. Contra Tijuana fue hasta que apareció, que Toluca logró empatar. En el Nemesio ha sido participe de todos los goles de su equipo, 3 goles y 2 asistencias. Por él pasa el volumen de juego; con el chaparrito hibernado el Toluca es 70% menos productivo arriba.

El aguafiestas
Cuidado con quedar mano a mano. Barrera vs Chalá es una serpiente vs conejo. Del otro lado, Wicho defiende bien, pero veremos si no sufre en los duelos con Saucedo, ahí podrían extrañar a un jugador natural de la posición. Por el centro Gonzalez y Alvarez suman más rapidez que Maidana y Mora, siendo este último el que podría competirle en individual a los delanteros universitarios.

Ojo ahí
Toluca tiene muchos lesionados. Ríos, William, Cisneros y Sauro. En el caso de estos dos últimos las lesiones han sido parte de carrera, y aún sin ser titulares representan menos opciones para un equipo que compite en dos torneos.

Conclusión
El fútbol pragmático y a veces cínico en defensa que muchos pronosticábamos para este Toluca de Chepo no apareció más que en la jornada 1. La respuesta es clara como jugar a defenderse sin una defensa estable. Hoy el ataque de Toluca es dependiente de Leo Fernández y de un error del rival (sea provocado o no forzado) pero al menos ha regresado la ilusión a su afición. Nueve goles en liga no pueden pasar desapercibidos a que algo ha mejorado en este equipo.

Hoy Toluca carga su ofensiva al bajito uruguayo que porta el 18. Yo mismo, hace unas líneas supuse que Fernandez a veces pasa desapercibido, sin embargo también creo que le hace falta un socio. Alguien que entienda su movimientos, sus pases con cortesía, una invitación tan sutil como peligrosa. Con Leo en estado de gracia ungían equipo puede ser considerado defensivo. Hoy contra la mejor ofensiva del torneo veremos, dependiendo de las características del juego, si Chepo moderno no es tentado por Chepo del pasado. El fin justifica los medios. Que siga la fiesta de los 103 años y que el regalo sea terminar con el último invicto.

Gracias por leerme, escribirme, y jugar conmigo.

Comentarios

comentarios