Inicio Noticias En el Valle de Toluca no habrá vagonetas ni taxis colectivos en...

En el Valle de Toluca no habrá vagonetas ni taxis colectivos en el transporte

96

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 13 de septiembre de 2019.- El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal afirmó que en el Valle de Toluca no se autorizarán las vagonetas para el de transporte público de pasajeros, mientras que se analiza la salida paulatina de la circulación de los taxis colectivos, en tanto que la prestación de dicho servicio está fuera de la legalidad.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que se encuentran en mesas de diálogo con las diferentes líneas del transporte público para buscar alternativas de solución en los 22 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que permitan contar con un tipo de vehículo exprofeso para generar un transporte colectivo que sirvan como líneas alimentadoras hacia el centro de la región interurbana de la capital mexiquense.

Martínez Carbajal dijo que debe reconocerse que los taxis colectivos operan fuera de la legalidad, y por tanto, debe emprenderse un trabajo que implique sustituir dicho servicio de pasajeros por una alternativa más funcional, segura y eficiente a favor de los usuarios del transporte público.

“Para el caso del centro de la zona neurálgica metropolitana del Valle de Toluca dejar muy claro que no va a haber vagonetas ni vamos a permitir que permanezca el caso del servicio del taxi colectivo, lo que estamos analizando con los transportistas es primero revisar si podemos tener un tipo de vehículo exprofeso para ese tipo de servicio, una vez que lo hayamos hecho debemos de hablar de rutas específicas para que sean rutas alimentadoras del servicio colectivo”, añadió.

El titular de Movilidad explicó que las alternativas de transporte colectivo intermunicipal dependerán de la capacidad financiera de los empresarios, puesto que el servicio de pasajeros requiere de la concesión y en su caso de la inversión privada para otorgar condiciones de viabilidad, eficiencia y rentabilidad para las partes involucradas.

“En materia de jerarquía de la movilidad lo más importante es prestar el servicio de transporte colectivo, y sí se puede el masivo colectivo mejor, como en el caso del Tren Interurbano, son inversiones muy grandes, pero lo que sí podemos hacer como gobierno del estado es que trabajemos el tema de los corredores de mediana capacidad, sí lo podemos hacer con los transportistas”, sostuvo.

Con relación a las extorsiones en agravio de líneas del transporte público, Martínez Carbajal agregó que se pretende fortalecer el intercambio de información con la Fiscalía General de Justicia, con el propósito de identificar a los grupos criminales y combatir las actividades delictivas que afectan al sector.

“Es un tema de grupos del crimen, a veces es el crimen organizado, a veces falso crimen organizado, lo cierto del caso es que todo los eventos son desde asalto, otros casos de extorsión. Platicaba con el Fiscal y vamos a ponernos de acuerdo cómo podemos intercambiar más información, ser más eficiente en la trasmisión de datos”, expuso.

Comentarios

comentarios