Inicio Destacados Emite CDNH Recomendación al Gobierno del Edomex por detención ilegal y tortura...

Emite CDNH Recomendación al Gobierno del Edomex por detención ilegal y tortura a detenidos

1574
Recomendación por Tlatlaya. CNDH sigue firme.

Redacción

Ciudad de México, 30 de octubre del 2019.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 88 de este año, la cual va dirigida al gobierno del Estado de México, por el caso de tres personas  retenidas ilegalmente en 2014, por elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad y por infringir actos de tortura en contra de ellos.

El organismo consideró que los cuerpos policiacos señalados incurrieron en violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad personal, así́ como a la seguridad personal e integridad por actos de tortura.

En un comunicado de medios, el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza informó que acepta la recomendación y atenderá todos y cada uno de los puntos. Adelantó que será la secretaría de Justicia y Derechos Humanos quien dé seguimiento al expediente.

Los hechos que originaron la recomendación ocurrieron el 11 de octubre de 2014, en un poblado del San José́ del Rincón, al norte del territorio estatal.

La CDNH indicó en la recomendación que tras la investigación realizada, se constató́ que la detención de las víctimas ocurrió́ en circunstancias diferentes a las referidas por los elementos policiacos.

Los policías habrían acudido a atender  una llamada de auxilio pues presuntamente un par de hombres golpeaban a un mujer cerca del campo de futbol de la comunidad. Los elementos llegaron al lugar a las 11:30 horas y observaron a dos hombres que estaban en una milpa y al percatarse de la policía huyeron hacia una casa, donde finalmente fueron detenidos, junto con una mujer.

Aun cuando los policías indicaron que las personas fueron aseguradas al mismo tiempo y en el mismo lugar, del análisis de evidencias se acreditó que su detención se realizó́ en horarios y lugares diferentes, además fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial federal hasta las 17:00 horas del 11 de octubre de 2014, sin que justificaran de manera razonable, su retención ilegal.

Un agente aprehensor indicó que la fractura del brazo y las lesiones que presentó uno de los detenidos, fue como consecuencia de una caída antes de su aseguramiento; sin embargo, del análisis de los dictámenes médicos y de opinión médica especializada para casos  maltrato se confirmó́ que fueron producto de actos de tortura.

La tercera de las víctimas igualmente presentó alteración en su integridad física, por lo que la CNDH solicitó que se continúe con la investigación iniciada en la Carpeta de Investigación 1, en la que se encuentra pendiente la aplicación del “Protocolo de Estambul” a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes, y, en su caso, se proceda a la reparación del daño.

En cuanto a las dos personas víctimas de un delito, se indicó́ que previo su consentimiento, se determine su inscripción en el Registro Estatal de Víctimas para efectos de la reparación del daño.

En la recomendación,  la CNDH solicita al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza  que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, repare integralmente el daño ocasionado a los agraviados, y para el caso de que se acredite que el tercero de ellos, padeció́ tortura, se proceda a la reparación del daño correspondiente; se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y se les proporcioné atención psicológica y en el caso de la víctima de tortura, la atención médica que requiera.

Que colabore en la presentación de la queja y denuncia que se formulen en la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Estatal y en la Fiscalía General del Estado, respectivamente, y anexe al expediente laboral de las personas involucradas copia de la Recomendación citada.

Se pide además capacitar al personal de la policía estatal en derechos humanos, prevención y erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así́ como proporcionarles equipos de videograbación y audio que permitan documentar sus actuaciones y designar a la persona servidora pública de alto nivel de decisión que sea enlace con esta CNDH para dar seguimiento a la Recomendación

Comentarios

comentarios