Inicio Noticias Elba Esther: acumulación de poder y dinero. El fin de una era.

Elba Esther: acumulación de poder y dinero. El fin de una era.

964
Elba Esther. La defenestración.

Elba Esther. Se acabó.

Redacción

Por casi un cuarto de siglo, Elba Esther Gordillo Morales acumuló tanto poder político y económico como pudo. Sobrevivió a cuatro presidentes de la República, permaneció vigente en medio de una alternancia política, pero ayer, víctima de sus ambiciones personales, se escribió el fin de una era, al ser capturada por elementos de la Procuraduría General de la República, acusada del desvío de recursos de 2 mil millones de pesos provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A lo largo de cuatro sexenios presidenciales, Gordillo se convirtió en un alfil de Presidentes, Gobernadores, Secretarios de Educación y Políticos opositores. En el salinato, se le encomendó descarrilar a Carlos Jonguitud y crear un liderazgo de amplia legitimidad, frente al cisma político que vivía el país.

Desde esa posición, forjó alianzas con Ernesto Zedillo, como secretario de Educación del salinismo, y quien se plegó en su ascenso al poder presidencial en 1994, para ser un liderazgo sindical de amplia cercanía y confianza.

Años más tarde, caracterizada de una mimetización política, alcanzó una gran alianza con la “pareja presidencial” que conformaron el panista Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún. Desde la posición de secretaria general del PRI les concedió lealtad política hasta su defenestración partidista.

Con el apoyo del sindicato de maestros y la anuencia foxista, logró constituir su propio partido político –Nueva Alianza- que compitió por primera ocasión en 2006. Con esa incipiente maquinaria electoral, vendió muy caros sus favores políticos al panista Felipe Calderón, con quien prácticamente construyó un matrimonio político, ganando diversas posiciones públicas para su grupo en el pasado sexenio, al frente de la subsecretaría de Educación Básica, el Sistema Ejecutivo de Seguridad Nacional, y la Lotería Nacional, entre otros.

Sin embargo, el regreso del PRI  a Los Pinos, le significó un revés en su trayectoria pública.

Ayer, cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Toluca, proveniente de la ciudad de San Diego, Gordillo Morales fue detenida por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por la noche, fue trasladada al penal de mujeres de Santa Martha Acatitla en el Distrito Federal.

La maestra, quien asumió el liderazgo magisterial en el mandato del priísta Carlos Salinas de Gortari, mantenía un frente de batalla abierto con el gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto, derivado de la reforma educativa que impulsa el ex gobernador del estado, Emilio Chuayffet, por considerar que vulneraba los derechos laborales de los profesores, al condicionar su permanencia en el trabajo a una evaluación sin precedente.

En las últimas semanas, Gordillo intercambió acusaciones con Chuayffet, como corolario de una reforma constitucional que mermaría la injerencia del SNTE en las políticas públicas de la educación en México.

Por la tarde, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam detalló que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se detectaron operaciones “inusuales” por 2 millones 600 mil pesos, lo que evidenció más tarde transacciones superiores a los 2 mil millones de pesos, desde dos cuentas bancarias pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En conferencia de prensa, Murillo Karam informó que entre 2008 y 2012, se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas del SNTE a cuentas de personas físicas que posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras; que le permitieron el pago de tarjetas de crédito personales, pago de inmuebles y la realización de cirugías estéticas, entre otros.

Sobre Elba Esther Gordillo Morales, detalló que en su declaraciones fiscales, durante los años 2009 a 2012, se reportaron ingresos por un total de un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes relatadas que fueron realizadas durante los mismos años en cuentas bancarias relacionadas con su persona. Por ahora se investigan otras 80 cuentas bancarias.

Tras el escándalo mediático lanzado por Murillo, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a una reunión de urgencia, en la que participaron también gobernadores priístas, entre ellos el mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

En la agenda de Eruviel se canceló cerca de la medianoche la agenda pública del mandatario estatal que consistía en la inauguración de un campus de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca en Almoloya de Juárez.

 

Comentarios

comentarios