Inicio Lo Nuevo Pretende gobierno centralizar adquisiciones y reducir corrupción

Pretende gobierno centralizar adquisiciones y reducir corrupción

1075
Eruviel y Erasto. Licitación centralizada.

Eruviel y Erasto. Licitación centralizada.

Redacción

A recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gobierno del estado de México promoverá una iniciativa para crear la Ley de Contratación Pública que tiene por objeto hacer más transparentes los procesos de adquisición de la administración estatal y reducir los índices de corrupción entre proveedores y servidores públicos.

Ayer, durante una gira por el municipio de El Oro, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila dijo que la propuesta la turnará en estos días al Congreso del estado para su análisis y dictaminación lo más pronto posible,

De acuerdo con el mandatario la nueva Ley de Contratación Pública tiene como objetivo garantizar que el gobierno “adquiera productos y servicios a precios justos y de buena calidad, bajo estrictos lineamientos para evitar la colusión en licitaciones públicas”; todo bajo lineamientos establecidos por organismos internacionales.

Eruviel Ávila dijo que medidas como ésta ayudarán a hacer más eficiente el gasto público y obtener ahorros importantes que podrán canalizarse para la ejecución de obra, además de que colocarían a la entidad como una de las más avanzadas en la materia.

Con la aprobación de la iniciativa, el gobierno estatal pretende centralizar  sus compras para acceder a mejores costos, es decir, al comprar por mayor volumen evitará la disparidad en costos por un mismo producto o servicio.

Lo anterior significa que todas las adquisiciones se harían a través de la Secretaría de Finanzas y no como ocurre en la actualidad, que cada dependencia tiene en su presupuesto contemplado la compra de insumos.

A este esquema, dijo el mandatario, podrían sumarse los Ayuntamientos, previa solicitud a la Secretaría de Finanzas, encargada del proceso, para abaratar aún más los costos de los productos adquiridos.

En la ley se contempla reproducir en la entidad un sistema similar al Compranet que opera el gobierno federal, donde se ventilarán y se realizarán de manera abierta, los procesos de adquisición, licitaciones y adjudicaciones directas. Esto, comentó el secretario de Finanzas, Erasto Martínez, “además fomentar la rendición de cuentas y la transparencia, combatirá actos de corrupción al evitar la interacción entre servidores públicos y proveedores; también disminuirá gastos y costos para el gobierno”.

También se dará certeza al procedimiento adquisitivo electrónico a través de la página web, mediante el uso de la firma electrónica y del sello digital y obligará a las dependencias del sector central a planear su gasto con oportunidad, para poder acceder a mejores condiciones de compra.

 

Comentarios

comentarios