Inicio Noticias El proceso de reconstrucción en Edomex ha sido exitoso, señalan autoridades; 70%...

El proceso de reconstrucción en Edomex ha sido exitoso, señalan autoridades; 70% de casas reconstruidas ya están habitadas

195
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex 19 de septiembre del 2018.- Enrique Jaco Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de México aseguró que el proceso de reconstrucción o rehabilitación de las casas que sufrieron algún daño por el sismo de 7.2 grados Richter de hace un año ha sido satisfactorio. Las más de 7 mil familias que resultaron damnificadas en la entidad ya recibieron apoyo de las autoridades y los avances en la reconstrucción son notorios, dijo.

A la fecha, acotó, el 70 por ciento de las viviendas que fueron rehabilitadas o reconstruidas ya se encuentran habitadas, y sólo el 19 por ciento se quedó a medio construir. El once por ciento restante, los propietarios han determinado no levantar una casa sino accesorias o locales.

En entrevista, Enrique Jacob recordó que en el estado de México hubo 7 mil 110 viviendas afectadas. En un primer momento, dijo,  se contabilizaron 6 mil 60 viviendas con daños en los 12 municipios mexiquenses donde se decretó la declaratoria de desastre por parte de la Secretaría de Gobernación. Con ello, se pudo acceder al apoyo del Fondo Nacional de Desastres. De estas 6 mil 60 viviendas, en 20 712 el daño fue total estructural y por tanto se decretó que eran inhabitables.

En los  cuatro meses posteriores al sismo, a cada una de las familias afectadas en estos 12 municipios se les entregó una tarjeta o monedero electrónico con un apoyo de 120 mil pesos para la reconstrucción; 90 debían ser ocupados para la adquisición de materiales de construcción y 30 mil para la mano de obra.

“A los afectados jamás se les dijo que con el apoyo entregado podrían reconstruir su casa tal y como la tenían. Se les informó que el recurso les permitiría levantar una casa digna  con dos cuartos, un baño y un área común que podría ser la cocina o el comedor” explicó el secretario.

Indicó que en el proceso constructivo de las casas participaron una red de ingenieros y arquitectos que asesoraron a los afectados para que la edificación de la vivienda fuera firme y lo más funcional posible.

“En efecto son viviendas pequeñas, pero el proceso constructivo permite tener ahora casas firmes. Recordemos que la mayoría de las afectadas eran viviendas edificadas con adobe o materiales menos resistentes”, agregó.

En una segunda etapa, el gobierno del estado contabilizó 750 viviendas más con daños en 42 municipios del estado que no fueron incluidos en la declaratoria de desastre. Para ellas, el gobernador Alfredo Del Mazo instruyó que se les diera un apoyo similar para poder reconstruir la vivienda, pues en las 750 el daño fue estructural y tenían que ser reconstruidas en su totalidad.

El gobierno entregó a los propietarios de estas casas un apoyo de 120 mil pesos para la reconstrucción y dio una ayuda adicional de 20 mil pesos para la remoción de escombros, pues aquí ya no había voluntarios que realizaban esta labor, como si los hubo en los 12 municipios donde hubo declaratoria de desastre.

Ya en una tercera etapa, se hizo un nuevo barrido en el estado y se detectaron 300 viviendas más con daños que no fueron censadas en un inicio. De estas 300 viviendas, 148 tuvieron un daño estructural y requieren de una reconstrucción total.

Para ellas hace un par de semanas se inició la entrega de apoyos por un monto de 140 mil pesos, es decir, 120 mil para la reconstrucción y 20 mil para la demolición y retiro de escombros.

“El esfuerzo de reconstrucción ha sido un proceso exitoso, eficiente y eficaz. Desde el inicio ha habido acompañamiento de arquitectos e ingenieros, y a los afectados se les ha apoyado además con un programa  con empleo temporal con la finalidad de implementar la auto reconstrucción.  Insisto, en este proceso de reconstrucción  no estaba contemplado dejar la vivienda como estaba. Sabemos que algunas casas afectadas tenían hasta un segundo piso o eran casas muy grandes, pero el recurso fue parejo para que todos pudieran levantar una casa digna. Además hubo personas que tuvieron acceso a los apoyos de organizaciones civiles o fundaciones que les permitieron rehacer su casa como la tenían y otros no tuvieron esa posibilidad, pero la idea era entregar recursos para levantar una casa digna de 45 metros cuadrados con dos cuartos, un baño y un área común. Esa ere el apoyo y lo sabían de antemano” explicó Jacob.

Comentarios

comentarios