Inicio Destacados El otro informe: Destina Poder Judicial Edomex 20 mdp para uniformar a...

El otro informe: Destina Poder Judicial Edomex 20 mdp para uniformar a su personal

426
Sergio Medina y Alfredo Del Mazo. El otro informe del Poder Judicial Edomex.

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 12 de noviembre de 2019.- El presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza rendirá este miércoles su quinto y último informe de labores, antes de que concluya su gestión el próximo mes de enero. En un proceso inédito, inmerso en tiempos de transformación, democracia y transparencia, al interior del Tribunal Superior de Justicia, al menos cinco magistrados han manifestado interés por la sucesión al interior de dicha institución.

A comienzos de la presente semana, Medina Peñaloza emprendió una campaña de difusión personalizada para anunciar sus logros al frente del Poder Judicial, en una institución caracterizada por el gasto discrecional para privilegio de sus trabajadores.

Por ejemplo, a finales del año pasado, se firmó un contrato de compra de uniformes para servidores públicos judiciales por un monto de 20 millones 800 mil pesos.

Medina Peñaloza y López Obrador. Poder Judicial sin austeridad.

Entre las especificaciones del contrato, se contemplan dos juegos de traje sastre para mujer -saco, chaleco y pantalón- con 2 mil 499 piezas de cada uno; cuatro blusas también con 2 mil 499 piezas cada una; y una mascada con el logotipo de la institución.

Además, se consideran dos juegos de traje sastre para hombre -saco y pantalón- con mil 491 piezas cada uno; cuatro modelos de camisas de vestir también con mil 491 piezas cada una; y tres diferentes tipos de corbatas para igual número de personas.

El contrato detalla 548 prendas de pantalón de gabardina para dama tipo Dockers (4 por persona); 548 prendas de blusa camisera (4 por persona); así como 1060 prendas de pantalones de gabardina para caballero tipo Dockers (4 por persona); 1060 camisas (4 por persona); 402 prendas de bata (1 por persona).

El contrato pedido, también considera 64 juegos de traje sastre para dama y caballero (1 por persona); 128 prendas de pantalón de vestir (para hombre y mujer 2 por persona); 256 prendas de camisa de vestir (para hombre y mujer, 4 prendas por persona); 128 corbatas de clip (2 por persona); además de 128 prendas de chamarra corta (2 por persona).

También se considera 36 prendas de filipina (para hombre y mujer, 4 por persona); 24 prendas de pantalón para chef/cocinero; 12 prendas de pantalón para mesero y 25 togas (1 por persona).

El proveedor está identificado como “Industrias Haber´s”, quien obtuvo la licitación pública LP-PJ-10/2018. La empresa estuvo obligada a proporcionar los uniformes del personal judicial en una entrega entre el 25 y el 28 de febrero del presente año.

Sergio Medina con Olga Sánchez.

Otros 400 mil pesos, tan sólo para togas

En un contrato por separado, el Poder Judicial determinó la adquisición de 356 togas para juez, con un precio unitario de mil 163 pesos, cuya compra total ascendió a los 414 mil 310 pesos.

De acuerdo al contrato firmado en febrero del año pasado, la empresa proveedora fue identificada por Roberts SA de CV., para la elaboración de 356 togas para juez, en polilana negra, fina y delgada, con largo de 30 centímetros arriba del suelo, cerrada al cuello y las mangas de 30 centímetros de ancho con vuelta hacia afuera de diez centímetros de la misma tela.

La frivolidad del gasto público

En el ejercicio presupuestal, el Poder Judicial también sirve para cumplir los caprichos personales del presidente de la institución, Sergio Medina Peñaloza, quien dispuso del suministro e instalación de un reloj monumental de alta tecnología para ser instalado en el Palacio de Justicia, con la finalidad de “mostrar a la ciudadanía que administrar e impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial, en los plazos y términos que fije las leyes forman parte de la identidad del Poder Judicial del Estado de México”.

El contrato de dicho reloj monumental fue signado el pasado 6 de mayo del año en curso. El costo del reloj fue de 238 mil pesos. El pago se hizo en una sola exhibición, y el proveedor se comprometió a garantizar ampliamente los bienes y/o servicios por defectos y vicios ocultos, por un periodo de doce meses.

Una muestra adicional, está referida en el contrato del 23 de enero de 2018, donde Medina Peñaloza determinó pagar 80 mil pesos por seis retratos al óleo sobre tela de medidas 50 x 60 centímetros de las expresidentas y de la actual presidenta del Voluntariado (su esposa), con un peso unitario de 11 mil 500 pesos, para un subtotal de 69 mil pesos. Con el IVA incluido, el Poder Judicial del Estado de México erogó 80 mil 40 pesos.

Otro ejemplo, en abril del año pasado, el Poder Judicial adquirió un “micrófono inalámbrico para eventos del magistrado Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, con un costo de 25 mil 337 pesos con cargo al presupuesto de la institución judicial.

Este miércoles, acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular del Poder Judicial rendirá su último informe de labores, en cuyo acto difícilmente se darán a conocer gastos que ponen de manifiesto los privilegios de los que goza su personal con relación a otras instituciones públicas.

 

También te puede interesar:

Gasta Poder Judicial Edomex 40 mdp para gastos médicos de alta burocracia en cuatro años

Máxima opacidad en el Poder Judicial: reservan magistrados publicidad de su declaración patrimonial

 

Comentarios

comentarios