Inicio Destacados OFF THE RECORD

OFF THE RECORD

213
Foto Archivo, Agencia MVT

Toluca, Edomex; 13 de noviembre de 2019.- El tren México – Toluca puede esperar. No es una prioridad para el gobierno de López Obrador. El proyecto original emprendido por Peña Nieto contemplaba su puesta en operación hacia finales de 2017. Los trabajos se retrasaron en el tramo de Santa Fe a Observatorio. Ruiz Esparza prometía todavía en el último año de gobierno, que el proyecto ferroviario quedaría listo al final del sexenio.

A un año de iniciada la gestión de Andrés Manuel no hay avances sustanciales. La buena: la promesa reiterada para continuar y completar el Tren México – Toluca. La mala: Jiménez Espriu reveló que el proyecto quedará concluido hasta finales de 2023; tendrá periodo de pruebas en 2024, y será inaugurado hacia el término del sexenio lopezobradorista. La regular: el tramo de Zinacantepec hasta Santa Fe podría echarse a andar en 2022.

—————

Nadie debería perder de vista a José Couttolenc, quien anda en pleno proceso de reclutamiento para las filas del Partido Verde. Tiene decenas de delegados electorales que le abren camino en sus recorridos. También se abreva con los regidores verdes que andan desperdigados por el Estado de México y le generan reuniones con liderazgos regionales. Por si fuera poco, a eso se suman los nuevos operadores ya enfundados en su partido encabezados por Rafael Osornio, que hace brecha en el norte del estado.

Hasta ahora, el futuro electoral del Verde es incierto. Algunos podrían anticipar que irán en alianza con Morena en los comicios federales. Pero a nivel local, sus ligas con expriístas, hacen difícil pensar que confrontarán a los de casa. Muy por el contrario, desde ahora ya se habla de una alianza de facto para incluso ganar perdiendo.

————–

Enrique Vargas, de nueva cuenta estuvo en la Cámara de Diputados Federal, en la discusión por el presupuesto de egresos de la federación 2020. Se evitó el recorte al fondo de fortalecimiento a la seguridad. Un dato que pasó desapercibido: el presidente municipal de Huixquilucan entregó al diputado morenista, Mario Delgado, la cantidad de 32 mil pesos como pago por los daños causados a una puerta de cristal que colapsó en una visita previa de alcaldes a San Lázaro. “La puerta ya estaba dañada”, aclaró el panista. Delgado aceptó el efectivo, y más tarde se lo dio a la mexiquense, Laura Rojas.

—————-

Lamentable y vergonzoso el espectáculo que dieron anoche los senadores en la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la CNDH. Aunque todos los legisladores se vieron mal, hubo dos que de plano se llevaron las palmas por su ridículo. Uno del panista Gustavo Madero quien subió a empellones a  tribuna para tratar de impedir la toma de protesta  de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otra la senadora de Morena por el Edomex, Martha Guerrero, quien a jalones intento cerrarle el paso a Madero. Ambos terminaron en el suelo a los pies de la presidenta de la mesa directiva.

Comentarios a [email protected]

Comentarios

comentarios