Inicio Destacados Amarran alcaldes compromiso para que recursos a municipios no disminuyan en 2020

Amarran alcaldes compromiso para que recursos a municipios no disminuyan en 2020

292

Israel Dávila

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2019.- El movimiento nacional de alcaldes encabezado por Juan Hugo de la Rosa y Enrique Vargas de Villar, presidentes municipales de Neza y Huixquilucan, respectivamente alcanzaron los primeros acuerdos con los diputados federales que el próximo viernes aprobarán el presupuesto de egresos del próximo año.

Aunque lo acordado no resuelve el fondo de la problemática que enfrentan los municipios, dijo Juan Hugo de la Rosa en entrevista con Plana Mayor, se lograron compromisos importantes con los legisladores para que al menos, el siguiente año, no haya menos recursos para los municipios.

Fundamentalmente, se acordó que no habrá reducción en términos reales a las aportaciones y participaciones que reciben los municipios para el 2020. En la propuesta del gobierno federal, se planteaba que los recursos destinados a los municipios por estas dos vías, se incrementarían solo 1.8 por ciento, cuando la inflación se pronosticó de 3.5 por ciento. El acuerdo con los diputados es que el ajuste sea de la misma proporción que la inflación para que ningún municipio reciba menos, en términos reales, de lo que percibió este año, dijo.

Sobre el reclamo que había de los municipios sobre los recursos del Fortaseg, partida para apoyar la seguridad pública que reciben las demarcaciones con mayores índices de violencia y delincuencia, se acordó aumentar mil millones de pesos, para que quede en 4 mil millones a distribuir entre 252 ayuntamientos, entre los cuales hay 38 mexiquenses

Los municipios del Estado de México que reciben recursos del Fortaseg son: Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tecámac, Tejupilco, Temoaya, Tenancingo, Tepotzotlán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa Victoria, Zinacantepec y Zumpango.

Otro de los acuerdos alcanzados con los diputados, reveló Juan Hugo de la Rosa, es que se modificarán las reglas de operación del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), pues esta partida tenía muchos candados que impedían o limitaban su aplicación. La idea  que se busca es dar mayor libertad para que los municipios puedan hacer uso de los recursos en cualquier tipo de obra de infraestructura y en cualquier zona de la demarcación, no solo las que indica como prioritarias el Inegi. La partida mantendría la prohibición del uso de los recursos para el gasto corriente de los ayuntamientos.

Finalmente se acordó que se buscará ampliar la condonación de la mitad de los adeudos que tengan los municipios con la Comisión Federal de Electricidad, con la Comisión Nacional del Agua y con Hacienda, lo que permitirá  bajar la carga financiera que enfrentan los municipios.

“No hay solución de fondo porque el problema es la desigualdad en la distribución de recursos. Los municipios solo reciben el 4 por ciento del total de los recursos públicos que maneja la federación. El compromiso es que se llamará a una Convención Nacional Hacendaria para estudiar la modificación en la distribución de los recursos, por ello, los municipios deberán crear comisiones para ir atendiendo estos casos con funcionarios y diputados”, dijo el alcalde de Neza.

Presidente de Tultepec desconoce acuerdos 

Mientras algunos alcaldes se reunían con diputados en un restaurante cercano a San Lázaro, habitantes de Tultepec acompañaron al alcalde de esa localidad, Armando Portuguez a la Cámara de Diputados donde organizaron un plantón permanente hasta que atiendan los reclamos que los llevaron a Palacio Legislativo.

Fuentes cercanas al edil informaron que Armando Portuguez no reconoce los acuerdos que algunos alcaldes alcanzaron con los diputados y señaló que ninguno de los que signaron los compromisos lo representan.

Comentarios

comentarios