Inicio Noticias El OSFEM ya había reportado el abandono de la infraestructura hidráulica en...

El OSFEM ya había reportado el abandono de la infraestructura hidráulica en Ecatepec; suministran agua sin pasar por cloración

558

Israel Dávila

Toluca, Edomex 4 de febrero del 2019.- Fernando Vilchis, quien desde el 1 de enero pasado se desempeña como presidente municipal de Ecatepec, ha denunciado públicamente que varios de los pozos de agua que recibió el Organismo Operador del Agua de ese ayuntamiento se encuentran inservibles, por lo que implementó un operativo para dotar de agua a varias colonias del municipio a través de pipas.

Pero las condiciones en que encontró los pozos no son nuevas, pues este abandono de la infraestructura hidráulica que existe en Ecatepec ya había sido conocida por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), quien el año pasado hizo una verificación sobre el estado de pozos, tanques y pipas que distribuían agua en ese municipio y constató el mal estado en que estaban.

A través de visitas para evaluar el desempeño del Organismo Operador del Agua de Ecatepec, el OSFEM comprobó severas deficiencias en su operación y hasta el incumplimiento de algunas disposiciones legales para proporcionar agua de buena calidad a los habitantes de esta demarcación, pues en muchas partes del municipio se distribuye agua sin haber pasado por el proceso de cloración.

Las deficiencias con las que operaba Sapase quedaron asentadas en el informe de Cuenta Pública 2017 que el OSFEM remitió en  octubre pasado a la Legislatura del estado.

En el informe, los auditores del OSFEM señalaron que en varios pozos, los servicios de cloración del agua no funcionaban, además de que la inmensa mayoría de los pozos y tanques presentaban fugas, lo que a su vez provocaban oxidación en la infraestructura hidráulica y esto se convertía en un agente contaminador del líquido.

De los 41 pozos administrados y operados por Sapese, el OSFEM visitó veinte.

En todos los predios donde se ubican los pozos, se encontraron basura,  maleza y animales, lo que confirma el abandono de los mismos, además de que no existe resguardo sobre la gente que ingresa a estos sitios. En algunas, las rejas se encuentran destruidas, las mallas ciclónicas vencidas y en el Pozo Violeta I existe el riesgo del colapso de una de sus bardas.

“Todos los pozos visitados se encuentran en condiciones que requieren mantenimiento a su infraestructura, de limpieza y remoción de materiales que se encuentran resguardados y cuya presencia provoca la formación de agentes contaminantes”

Durante el recorrido, señala el informe, el equipo auditor verificó que no se cuenta con un Manual de Limpieza ni de mantenimiento correctivo y/o preventivo, así́ mismo el personal que labora no tiene equipo protector ni herramientas de trabajo para sus labores diarias. De la misma manera, “la mayoría del personal no cuenta con equipo de comunicación, o bien con el que cuenta no se encuentra funcionando. Lo anterior repercute en que no se reporten a tiempo las condiciones en que se encuentran los pozos, fallas en los equipos, ni carencia de material para la cloración del vital líquido”.

El OSFEM también visitó 14 de los 66 tanques de almacenamiento existentes; Sólo uno de ellos no presenta fugas. “Las condiciones en que se encuentran los tanques son críticas”, señala el informe, apoyado con algunas fotografías sobre el estado de la infraestructura.

“La falta de un manual de procedimientos y de limpieza, así́ como de mantenimiento correctivo y/o preventivo, pone en riesgo la salud de los beneficiarios al almacenar el agua en tanques con poca higiene”, señaló el OSFEM en su informe.

También se verificó el estado de las pipas que ayudan a suministrar agua en algunas colonias de Ecatepec. De los 64 carros tanque existentes, se revisaron 23 unidades y se observó que no se encuentran rotuladas, ni cuentan con placas. “presentan fugas y niveles de oxidación críticos que “son fuentes de contaminación del agua potable” que distribuyen.

El equipo auditor del OSFEM también observó que durante las inspecciones a los pozos que suministran de agua potable a las pipas, se observó́ que estas tienen destinos centros penitenciarios de Neza y Chalco, a pesar del desabasto local que existe en Ecatepec. Aunque el OSFEM solicitó los convenios celebrados referentes a este traslado de agua potable, estos no fueron proporcionados.

Comentarios

comentarios