Inicio Gobierno Impulsan que salud mental sea atendida desde el primer nivel hospitalario en...

Impulsan que salud mental sea atendida desde el primer nivel hospitalario en Edomex

32

Redacción

Toluca, Edomex, 4 de agosto de 2022. En el Estado de México se trabaja para establecer un nuevo modelo de atención a la salud mental y adicciones, a fin de que participen activamente los tres niveles de servicio y, con ello, brindar una mejor calidad de vida a quien padece un trastorno, además de modificar el modelo asilar.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló que, hasta el momento, se ha realizado la estandarización de los procesos, desde la medicina preventiva, hasta la atención de pacientes con intento suicida en la entidad mexiquense.

Mencionó que la pandemia visibilizó los trastornos mentales, ante el incremento en el número de personas afectadas por depresión, ansiedad, demencia y estrés postraumático y destacó que, aunque la atención a los mismos, siempre ha sido importante, además, estableció el reto de replantear las acciones para apoyar a quienes los padecen.

Asimismo, indicó que este nuevo modelo de atención permitirá realizar prediagnósticos para la detección de algún problema mental desde los Centros de Salud, posteriormente a la evaluación y de ser necesario, sean referidos a la instancia correspondiente, de manera que aquellos pacientes reciban atención ambulatoria puedan reinsertarse a la sociedad, mientras que los casos más avanzados permanezcan bajo vigilancia.

Explicó que este trabajo permitirá transformar el modelo asilar de los hospitales psiquiátricos, y a partir de un trabajo conjunto entre el personal de salud y la familia, se logre un tratamiento o control más efectivo de los trastornos, por ello se realizaron reformas a la Ley General de Salud.

Agregó que, desde agosto de 2021 se encuentran trabajando en coordinación con el Programa de Salud Mental en la implementación de Brigadas Comunitarias, que están conformadas por 150 psicólogos, nutriólogos, Técnicas en Atención Primaria a la Salud (TAPS), así como personal de enfermería y trabajo social, distribuidos en 38 equipos.

Los mismos ofrecen pláticas en zonas rurales y urbanas de autocuidado de la salud mental, talleres, aplicación de herramientas de detección y grupos de apoyo emocional, las cuales han impactado a más de mil 500 personas desde el inicio de actividades.

Fernández Clamont subrayó que se ha capacitado a 8 mil enfermeras, médicos y personal administrativo con el modelo mhGAP, de manera que se reduzca la brecha de atención y los trabajadores de primer contacto tengan los conocimientos necesarios para abordar estos padecimientos.

Además, se ha implementado el Código 100 en las unidades de primer nivel para detectar y atender a personas con riesgo suicida.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, señaló que, a través de la integración de los Comités Contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adicciones, se coordinan acciones con los municipios, pues los ayuntamientos tienen la capacidad de trabajar activamente en la toma de decisiones, a fin de fortalecer las actividades que procuren el bienestar de los mexiquenses.

 

Comentarios

comentarios