Inicio Destacados El 1 de octubre entrará en funciones Centro de Conciliación y Juzgados...

El 1 de octubre entrará en funciones Centro de Conciliación y Juzgados Laborales

695

Redacción

Toluca, Edomex, 27 de julio de 2020.- A partir del 30 de septiembre del presente año, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje dejarán de recibir demandas laborales y entrarán en funciones el Centro Estatal de Conciliación y los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado de México.

La secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González presentó a Julio César Vanegas Guzmán como el primer director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, cuya función será la de ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, como una instancia previa a los juicios ante los tribunales laborales.

Las Juntas son los espacios donde se atiende y ventilan los juicios de carácter laboral, tanto individuales como colectivos, los cuales cerrarán y se pondrá en funcionamiento un Centro de Conciliación Laboral que será un área donde se certificará a conciliadores, contará con filiales en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, indicó.

González Calderón explicó que estos cambios se dan a partir de la Reforma Laboral, en donde las entidades federativas se dividieron en tres etapas para su implementación, empezando por las más pequeñas o por las que tenían menores complicaciones y terminando por las más grandes, pero por indicaciones del gobernador Alfredo Del Mazo, se decidió acelerar y pasar de la tercera etapa a la primera.

“Estaremos abriendo los Juzgados Laborales y el Centro de Conciliación Laboral el primero de octubre de este año, aunque la pandemia nos ha obligado a utilizar las herramientas virtuales para que nuestros tiempos no se atrasen”, dijo.

En el tema de capacitación, el Estado de México en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), ya se dio a la tarea de construir un Estándar de Competencia de Conciliador para la solución de conflictos en materia laboral, con la finalidad de evaluar y certificar los conocimientos de los conciliadores mexiquenses y de otras entidades del país.

En su oportunidad, el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, manifestó su disposición de trabajo y coordinación para resolver en primera instancia los conflictos entre empleadores y trabajadores.

Comentarios

comentarios