Inicio Destacados Edomex obligado a ser más estricto en contingencias ambientales tras amparo de...

Edomex obligado a ser más estricto en contingencias ambientales tras amparo de Greenpeace

144

Redacción

Ciudad de México, 8 julio de 2020.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito concedió a Greenpeace México, en segunda y definitiva instancia un amparo en revisión, que representa la protección judicial demandada para que se ajusten los parámetros para decretar contingencia ambiental en el Estado de México al menos conforme a los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental sobre ozono y partículas.

En los próximos días, el órgano jurisdiccional deberá notificar oficialmente la sentencia aprobada por mayoría de dos votos contra uno, para ordenar a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México que emita un nuevo Programa de Contingencias para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la de Santiago Tianguistenco, tomando como referencia los valores de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de ozono y de partículas PM 2.5 y 10.

De acuerdo con el organismo ambiental, las autoridades estatales estarán obligadas a formular programas de contingencias ambientales más estrictos en apego a tales normas.

Las mediciones actuales evidencian que la población del Estado de México está continuamente expuesta a altos niveles de contaminación del aire y por tanto, a los riesgos a la salud que ello implica.

Previo a la promoción del juicio de amparo, Greenpeace advirtió la necesidad de un cambio en los sistemas de movilidad de la entidad, incluyendo una ampliación y modernización de la red de transporte público e infraestructura para fomentar el uso de la bicicleta como modo de movilidad, considerando que el transporte es el sector más contaminante en el estado.

En un comunicado de medios, Greenpeace precisó que, hasta la fecha, la Secretaría de Movilidad del Estado de México no ha presentado un plan de movilidad sustentable que atienda esas necesidades.

“De alguna manera, una vez confirmadas las referencias a los deberes con las futuras generaciones y la relación a objetivos de cambio climático considerados por el Tribunal, su fallo puede contribuir a que este precedente abone el camino para obtener justicia climática en el país”, afirmó Luis MIguel Cano, consultor legal de Greenpeace México.

El Tribunal reconoce que Greenpeace México tiene interés legítimo para accionar contra el Programa de Contingencias del Estado de México, al considerar que el derecho humano al medio ambiente sano sirve de principio constitucional para guiar las políticas públicas.

Comentarios

comentarios