Inicio Destacados Ecléctica 12-08-20

Ecléctica 12-08-20

572
Palacio de Gobierno del Estado de México. Foto Especial.

Israel Dávila / FEFOM: El juego de las vencidas

Año tras año, los ayuntamientos mexiquenses lanzan reclamos y quejas sobre el manejo que hace la Secretaría de Finanzas de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal, mejor conocido como FEFOM.

Los gobiernos municipales de partidos opositores al gobierno estatal acusan que la dependencia hace un manejo político de los mismos y que este fondo se usa para castigar o premiar a las administraciones municipales de acuerdo con el grado de colaboración que tienen con la administración que encabeza Alfredo Del Mazo.

En los últimos años, el Legislativo a propuesta del Ejecutivo asignaba a la partida entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos anuales, que se distribuían con una fórmula, previamente establecida, a los 125 municipios. Los recursos, lo mismo servían para pagar deudas con instituciones públicas, para seguridad o para obra pública. El único candado es que no se usen para pagar gasto corriente.

Para 2019, con la llegada de la maquinaria de Morena al Congreso mexiquense, los recursos asignados al FEFOM se elevaron hasta los 4 mil millones de pesos.

Los municipios, en su gran mayoría gobernados por el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, pensaron que tendrían más dinero que sus antecesores para realizar obra, pero al final esto no ocurrió. De los 4 mil millones de pesos que se tenían presupuestados, al final solo se distribuyeron entre los municipios dos mil 648 millones. Mil 352 fueron reasignados para otros menesteres.

La razón principal fue que los ayuntamientos no entregaron en tiempo y forma los expedientes técnicos de las obras y acciones que se tenían pensadas realizar con el recurso o bien, estos no cumplían requerimientos mínimos que estipulaban las reglas de operación del FEFOM.

Pocos fueron los municipios que pudieron acceder el año pasado al 100 por ciento de los recursos que les habían sido asignados.

Para el 2020, la Secretaría de Finanzas presupuestó solo dos mil 500 millones de pesos a esta partida con el argumento de que es la cantidad  que regularmente pueden ejercer los municipios.

A siete meses de iniciado el año, solo 33 de los 125 municipios cuentan con autorizaciones de la Dirección de Inversión de la Secretaría de Finanzas  para ejercer recursos del FEFOM.  Siete son gobernados por el PRI; seis por el PAN, otros seis por el PRD y seis de Morena. También hay cuatro del PES, uno de MC, otro de PVEM, uno del PT y uno del Panal.

Finanzas advirtió el junio pasado que 37 administraciones municipales tenían pendientes de comprobación recursos entregados el año pasado del FEFOM. El monto no aclarado hasta esa fecha era de 484 millones de pesos. Y de acuerdo con las reglas de operación, los ayuntamientos no pueden acceder a los recursos de este año, si tienen pendientes por aclarar del ejercicio fiscal anterior.

Sin embargo, varios alcaldes han asegurado a esta columna que desde febrero y marzo mandaron sus expedientes técnicos sobre las obras y acciones que tenían pensados realizar este año con los recursos del FEFOM. Durante tres meses, literalmente no tuvieron respuesta de la Secretaría de Finanzas y fue hasta inicios de julio, cuando les informaron, a varios, que sus expedientes técnicos tenían inconsistencias y así no podían ser aprobados.

Ya es una actitud sistemática que usan para retrasar la entrega de recursos o de plano negarla, aseguran los presidentes municipales. Afirman que los expedientes se regresan por que falta una coma o un punto. Insisten en que Finanzas buscan cualquier pretexto para no autorizar la entrega de recursos y destinarlos a otros fines.

A la fecha, alrededor de 20 presidentes municipales quienes han tenido comunicación entre sí, ya preparan una acción política y legal en contra de la Secretaría Finanzas por lo que llaman retención ilegal de recursos.

Para este año no solo tiene previsto una movilización política a Toluca para demandar la liberación del dinero de esta partida. Analizan las opciones para proceder legalmente. En Finanzas aseguran que no hay condicionamiento para la entrega del dinero. Afirman que, si no conceden las autorizaciones para liberar la partida asignada, es porque los ayuntamientos no cumplen ni con la correcta entrega de los expedientes técnicos o lo hacen de forma extemporánea.

Además, se escudan de que muchos alcaldes no tienen cómo comprobar los montos que les fueron entregados el año pasado ni tampoco tienen el dinero para reintegrarlo a la Hacienda estatal, lo que supondría una responsabilidad administrativa y hasta penal. Un nuevo juego de las vencidas. A ver quien saldrá victorioso.

 

Comentarios

comentarios