Inicio Noticias Diversifica Alfredo Del Mazo Salario Rosa a través de nueve modalidades

Diversifica Alfredo Del Mazo Salario Rosa a través de nueve modalidades

980
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 11 de marzo del 2019.- El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza determinó diversificar su programa asistencial estrella denominado Salario Rosa, el cual el año pasado beneficio sólo a 97 mil de las más de 8 millones de mujeres que habitan la entidad. Para este año, el mandatario amplió la oferta con ocho nuevas modalidades, con el fin de que más mexiquenses puedan acceder al programa,  mediante el cual se les otorga un apoyo económico de 2 mil 400 pesos bimestrales durante dos años.

Hasta el año pasado, el Salario Rosa era manejado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMYBS), pero para el 2019, el programa será operado por diversas dependencias, como las Secretarías del Trabajo, Cultura, Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario, además del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Cuadruplican presupuesto

Como lo publicó Plana Mayor en su edición del 8 de marzo, en 2018, el Salario Rosa tuvo una partida de mil 696 millones de pesos, y de acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia, el gobierno de Alfredo Del Mazo adelantó que para 2019 el presupuesto será de 5 mil 593 millones de pesos, es decir, será cuatro veces mayor.

Apenas el jueves 7 de marzo se publicaron las primeras dos convocatorias para que mujeres interesadas en acceder al Salario Rosa se inscribieran bajo dos nuevas modalidades.

Registro para interesadas, este lunes

La primera será “Salario Rosa Por el Trabajo”, a través de la cual, la Secretaría del Trabajo otorgará este programa a las mujeres amas de casa, que no reciban percepción alguna, pero tengan la inquietud de capacitarse para el autoempleo, con el fin de incrementar el ingreso familiar.

El registro a través de módulos que se instalaron en los 125 municipios de la entidad fue el viernes 8 de marzo, pero este lunes 11 y el martes 12, podrán registrarse las mujeres interesadas por internet.

Lo mismo sucede en la modalidad “Salario Rosa Por la Cultura Comunitaria”, diseñado para apoyar a mujeres amas de casa que no reciban percepción alguna y “realicen actividades tendientes a la preservación y transmisión de las manifestaciones más tangibles del patrimonio cultural inmaterial”.

Lo anterior significa que podrán postularse mujeres quienes “se encarguen de preservar tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, actos festivos y conocimientos y prácticas de la naturaleza y el universo; así́ como a los saberes y las técnicas vinculadas a la artesanía tradicional”.

En ambos casos, las interesadas podrán ingresar a los sitios web de la Secretaría del Trabajo www.strabajo.edomex.gob.mx y a la de Cultura www.cultura.edomex.gob.mx, donde encontrarán los formatos y requisitos para su inscripción.

El gobierno les ofrece capacitación para el desarrollo de sus capacidades y la ministración bimestral de 2 mil 400 pesos durante un plazo no mayor a dos años.

Además, el Salario Rosa, contempla acompañamiento jurídico y asesoría psicológica, previa solicitud de la beneficiaria, si es que fue víctima de algún delito o de violencia intrafamiliar; se les dan pláticas y talleres preventivos sobre violencia de género; acceso al sistema de salud pública y posibilidades para concluir su educación básica.

Otras modalidades de Salario Rosa

Otra variante del programa para este año será el Salario Rosa Por Emprendimiento, enfocado a las mujeres que se dediquen al trabajo del hogar, que no reciban remuneración alguna, pero que tengan vocación emprendedora.

La idea es que a través del Salario Rosa, reciban su apoyo económico bimestral pero a la vez cuenten con capacitación para desarrollar un modelo de negocio que a futuro puedan desarrollar. Esta vertiente la operará la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, institución que fue encabezada por el actual gobernador Alfredo Del Mazo durante su creación en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Educación también operará dos variantes más del programa. Una “Salario Rosa Por la Educación”, que está diseñada para madres adolescentes, que estudien nivel medio superior o superior y tengan hijos. Es una de las dos vertientes donde las beneficiarias pueden ser menores de edad. A ellas también se les dará el apoyo económico de 2 mil 400 pesos bimestrales y se les capacitará para desarrollar sus capacidades en algún arte u oficio.

El otro que manejará la Secretaría de Educación es el “Salario Rosa Beca Educativa” para adolescentes de 15 años en adelante, que hagan labores del hogar, pero también estudien en alguna institución pública del Sistema Educativo Estatal de educación media superior y superior.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, operará el “Salario Rosa Para el Campo”, diseñado para mujeres que se dediquen a las tareas del hogar que no reciban pago alguno y que residan en zonas rurales del Estado de México.

Mientras tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) operará dos modalidades más. Una “Salario Rosa por el DIF” encaminado a disminuir la condición de pobreza multidimensional de mujeres entre 18 y 59 años que se dediquen al hogar, no perciban remuneración por ello, y sean madres o responsables del cuidado de uno o más hijos/as que presenten alguna discapacidad y requieran asistencia para las actividades básicas de la vida diaria.

También operará el “Salario Rosa Por Vulnerabilidad” destinado a mujeres de 18 a 59 años de edad, que se dediquen a las actividades del hogar, no tengan pago y que se encuentren en estado de gestación o sean madres de uno o más hijos/as en edad de lactancia.

De estas nuevas modalidades, aún no se emiten las convocatorias, pero cada una de las dependencias las harán públicas en cuanto las tengan dispuestas para su emisión y ejecución.

Estas nuevas vertientes se suman a la ya tradicional destinada a apoyar a mujeres que se encuentren en situación de pobreza, que se dediquen al hogar y que no tengan percepción alguna, la cual seguirá manejando la Secretaría de Desarrollo Social a través del CEMYBS.

 

Comentarios

comentarios