Inicio Deportes Despiden a La Volpe del Toluca a una jornada de concluir Apertura...

Despiden a La Volpe del Toluca a una jornada de concluir Apertura 2019

146

Redacción

Toluca, Edomex. 11 de noviembre de 2019.- Ricardo Antonio La Volpe fue destituido del Club Deportivo Toluca, apenas ocho meses y siete días después de su nombramiento el pasado 4 de marzo, cuando llegó con la encomienda de rescatar al equipo escarlata a los primeros lugares del balompié nacional, hundido por los malos resultados de su entonces estratega, el argentino Hernán Cristante. Sin embargo, su relevo fue insuficiente para alcanzar la liguilla en el pasado torneo Clausura 2019.

En el actual campeonato Apertura 2019, La Volpe deja al equipo toluqueño con uno de sus peores registros en torneos cortos, en posición 17, apenas por encima de Puebla y Veracruz, con un total de 17 unidades, producto de 4 triunfos, 4 empates y 9 derrotas.

El contrato firmado por Ricardo La Volpe concluía en junio de 2020.

En un comunicado a medios, el Club Deportivo Toluca informó que el conjunto choricero será dirigido, de manera interina, por los profesores Jesús Rodríguez y José Manuel Cruzalta para enfrentar el compromiso de la última fecha del torneo de la Liga MX.

En el presente semestre, los Diablos Rojos de Toluca han estado inmersos en el escándalo y el fracaso deportivo, lo que ha llevado al presidente Valentín Diez a tomar decisiones drásticas al interior de la institución.

Entre los cambios ejercidos, se designó a Antonio Naelson Sinha como director deportivo, en sustitución de Jaime León, envuelto en presuntos actos de corrupción con promotores deportivos y el fichaje de jugadores extranjeros para la institución escarlata.

Hace algunas semanas, se dio a conocer la baja de José Luis Real como director de fuerzas básicas, quien fue sustituido por Enrique Meza jr.

La Volpe, un técnico que ha dejado escuela 

La Volpe llegó a México en 1979, para defender el arco del Atlante hasta 1982, Terminó su carrera como jugador en el Oaxtepec en 1983. Y desde hace tres décadas se ha consolidado como un Director Técnico con un estilo de juego ofensivo.

En la temporada 1992/93, Ricardo La Volpe dirigía a los Potros de Hierro del Atlante; en la liguilla por el título, eliminaron al Necaxa en cuartos de final, al León en semifinales, y al Monterrey en la gran final, con un contundente global de 0-4, siendo el juego de vuelta en el Estadio Tecnológico. Atlante logró ser campeón de México tras 46 años de sequía.

En 1997, es contratado por el Atlas de Guadalajara, en cuyo club consiguió recuperar el protagonismo, logrando jugar su primera final de liga en la historia, en el Verano 1999, misma que perdieron en tanda de penales ante el Toluca. El estratega argentino permaneció en el Atlas hasta el 2001.

En el año 2001, llega al Toluca, su trayecto con los Diablos fue totalmente positivo, el compromiso era fuerte ya que los rojos venían de ser permanentes protagonistas y de ganar 3 ligas en los últimos años.

Durante su estancia en la banca escarlata, La Volpe logró plasmar su estilo de juego y los números le alcanzaron para ser sublíder en el Apertura 2002, rompiendo marcas históricas del club.

Su buen desempeño le valió para emigrar a la Selección Mexicana. Y aunque en ese torneo, Toluca se coronó campeón de la liga mexicana, el título no aparece en el palmarés del entrenador, debido a que por el compromiso con el Tri, no podía sentarse en la banca de los mexiquenses, por lo que Alberto Jorge fue quien apareció en el banquillo de la final por el campeonato.

En el torneo Apertura 2016, es presentado como entrenador del América. En la fase final, elimina al Guadalajara en los cuartos de final.​ En la semifinal enfrenta al Necaxa, empatando el juego de ida (1-1) y ganando el partido de vuelta en el Estadio Azteca 2-0 (Global 3-1).  En la final frente a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pierde en un intenso y polémico partido en El Volcán.

Dirigió a la selección azteca en la Copa del Mundo de Alemania 2006, perdiendo ante su país natal Argentina, en el partido de octavos de final por 2 a 1 en tiempos extra. Fue sustituido por Hugo Sánchez al terminar el año.​

Lavolpe fue maestro de varios entrenadores del futbol mexicano en las ultimas dos décadas, como Miguel Herrera, hoy  director técnico del América; Rubén Omar Romano, y José Guadalupe Cruz, entre otros, a quienes dirigió en el Atlante.

Comentarios

comentarios