Inicio Destacados Debemos eliminar el tabú de que cualquier deuda pública del gobierno es...

Debemos eliminar el tabú de que cualquier deuda pública del gobierno es mala: Maurilio Hernández

543
dig

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 26 de noviembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González aseveró que se debe erradicar el tabú sobre la referencia de que cualquier endeudamiento gubernamental implica que es malo, tras afirmar que en las próximas semanas se deberá evaluar la petición del gobierno estatal para adquirir una deuda pública de hasta 7 mil 500 millones de pesos durante el próximo año.

En la víspera, la Legislatura del Estado de México también aprobó que el gobierno estatal pueda solicitar una deuda pública hasta por mil 500 millones de pesos, como parte de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2019, el cual deberá adquirirse a más tardar el próximo 31 de diciembre.

En conferencia de medios, el también coordinador de la bancada morenista precisó que en una evaluación inicial, se ha podido determinar que la petición del Poder Ejecutivo para adquirir empréstitos hasta por 7 mil 500 millones de pesos, tiene una relación directa con la reducción de 4 mil millones de pesos respecto de las participaciones y aportaciones federales previstas en el presupuesto de la federación aprobado la semana pasada.

“Vale la pena que veamos con objetividad la situación económica que atraviesa el país, el propio gobierno federal está tomando medidas para incentivar la inversión, no solamente la inversión privada, sino la inversión pública… Entonces yo lo que sí quiero dejar en claro es que vayamos ya quitando ese tabú de que todo lo que implique deuda es malo, yo creo que para la Administración Pública necesita adquirir deuda, y por eso hay calificadoras, para ver cuál es la capacidad de endeudamiento”, abundó.

Hernández González precisó que la única alternativa para solventar esa disminución de recursos federales es a través de recursos propios, los cuales representan el 20 por ciento de los 302 mil millones de pesos contemplados como parte del presupuesto de egresos del año 2020.

En paralelo, al no prever la creación de nuevos impuestos ni el aumento de las contribuciones ya existentes, el Poder Ejecutivo ha remitido como alternativa de ingresos, la vía del endeudamiento que deberá ser aprobada por la Legislatura estatal.

“Aquí en el Estado de México, es de que tiene según las calificadoras una capacidad de endeudamiento de 15 mil millones de pesos, por eso es que se remiten a esta cantidad, no quiere decir que se van a autorizar, porque todavía no entramos en ese tema, pero que no sea la noticia desde mi punto de vista que están pidiendo el endeudamiento”, agregó.

Ante la imposibilidad de los municipios para ejercer la totalidad de los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el Poder Ejecutivo ha propuesto una disminución de 4 mil millones de pesos aprobados el año pasado, para situarse en 2 mil 600 millones de pesos para el ejercicio presupuestal del año entrante.

Sin embargo, el legislador morenista se pronunció por mantener los recursos en 4 mil millones de pesos para la inversión municipal, a través de flexibilizar las reglas de operación, o bien, buscar otras alternativas de financiamiento municipal como el Programa de Acciones para el Desarrollo(PAD).

“¿Qué es lo que nosotros argumentamos? Que uno de los factores fue las reglas de operación que ya son muy obsoletas, y que además se convierten en candados, lo que nosotros estaremos platicando con ellos, primero definir si este monto va a ayudar, a partir de que realmente se garantice de que llegue al 100 por ciento, cambiando las reglas de operación, limitándolas o eliminándolas, sin perder de vista que no se puede dar el dinero así simplemente a que se lo gasten de manera discrecional, debe haber mínimas reglas de operación”, añadió.

Comentarios

comentarios