Inicio Noticias Darán alcaldes cuarto Grito de Independencia en trienio

Darán alcaldes cuarto Grito de Independencia en trienio

1100
Del Mazo Maza. Fiestas Patrias.

Del Mazo Maza. Fiestas Patrias.

Redacción

Derivado de la ampliación de los periodos constitucionales de los actuales Ayuntamientos en el Estado de México, que concluirán sus gestiones hasta el mes de diciembre, presidentes municipales mexiquense darán, durante el fin de semana, el cuarto Grito de inicio de la  Independencia en un periodo de tres años cinco meses que está previsto para su mandato.

Alfredo del Mazo Maza –de Huixquilucan-; Azucena Olivares –de Naucalpan-; Arturo Ugalde –de Tlalnepantla-; Fidel Castillo –de Lerma-; Gustavo Vargas –de Zinacantepec-; entre otros, serán los presidentes municipales que por única vez darán el simbólico Grito de Independencia por cuarta ocasión, en un mismo trienio, el cual arrancó el 18 de agosto de 2009 y deberá terminar el 31 de diciembre de 2012.

En contraparte, al menos una decena de alcaldes darán por primera ocasión el Grito de Independencia, dado que los presidentes municipales no concluyeron sus mandatos por enrolarse en un nuevo cargo de elección popular. En meses pasados, fue la propia legislatura local quien designó a ocho alcaldes sustitutos que ya se alistan para las fiestas patrias.

En Toluca, el gobernador Eruviel Ávila dará su segundo Grito de Independencia, pero recibirá el lábaro patrio por parte de Guillermo Legorreta nombrado alcalde de la capital mexiquense, tras la salida de María Elena Barrera Tapia, actual senadora de la República.

José Salinas Navarro –en Nezahualcóyotl-; Efraín Hernández González –en Metepec-; Efrén Sánchez López -en Almoloya de Juárez-; Erwin Javier Castelán Enríquez –en Coacalco-; José Luis Pérez Cortés –en Tultitlán-; Esteban Hernández Cureño –en Chalco-; y José Daniel Hernández Coyol –en Teoloyucan-; darán por primera y única ocasión el Grito de Independencia en sus respectivos municipios la noche del este sábado.

Autoridades estatales han dispuesto de un operativo policíaco para salvaguardar la integridad de las personas en las ceremonias cívicas de este fin de semana. Hasta el momento se tiene contemplado  realizar festejos  en 94 de los 125 municipios, donde ya se ha acordado una estratrategia de seguridad en la que participen las policias municipal y estatal, y en algunos casos hasta elementos del Ejército, como se ha programado para la capital mexiqense.

Sólo en Toluca, donde el gobernador Eruvuel Ávila encabezará la celebración  se movilizarán a más de cinco mil efectivos de seguridad, que resguardarán la plaza de los Mártires donde esperan, al menos,una afluencia de 35 mil personas.

Luvianos, el único municipio donde donde hace un año se suspendió la celebración del Grito de Independencia por el clima de violencia, se volverá a quedar sin ceremonia debido a que las condiciones no han variado. Aunque las autoridades estatales han señalado que existen condiciones para realizar el Grito en todos los municipios, algunos alcaldes han tomado la determinación de suspender los festejos como medida preventiva, ante la presencia de grupos del crimen organizado.

Además de Luvianos, se valora de igual manera cancelar cualquier actividad cívica, en Zacualpan,  Zacazonapan y Tlatlaya, para evitar riesgos a la población.

 

Comentarios

comentarios