Inicio Lo Nuevo Dan Morena y PAN primer paso para devolver al Congreso mexiquense facultad...

Dan Morena y PAN primer paso para devolver al Congreso mexiquense facultad de calificar las Cuentas Públicas

101
Compartir

Israel Dávila

Toluca, Edomex.  29 de noviembre del 2018.-  Los grupos parlamentarios de Morena y Acción Nacional en el Congreso mexiquense, presentaron, este jueves, iniciativas para reformar la Constitución del Estado de México con el fin de devolver a la Legislatura local, la facultad de calificar las Cuentas Públicas estatal y municipales y así evaluar el manejo que le da el gobierno del estado y los 125 ayuntamientos a los recursos públicos.

Esta facultad fue abrogada en 2007 por una reforma que promovió el PRI con el fin de evitar el golpeteo político al entonces gobernador Enrique Peña Nieto, quien se perfilaba como candidato a la presidencia de la república por su partido.

Durante una década, las Cuentas Públicas que envía el gobierno del estado y los municipios mexiquenses ya no se califican, sino el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)  únicamente las revisa y emite observaciones.

Hace un par de semanas y de manera inédita, la nueva Legislatura del estado  rechazó el dictamen del informe de las Cuentas Públicas estatal y municipales  pues consideraron poco el tiempo que tuvieron para revisar la tarea de fiscalización que realizó el OSFEM al manejo de los recursos del estado y ayuntamientos y ahí, los diputados también se dieron cuenta de que ya no contaban con la facultad para calificarlas cuentas públicas y con ello exigir cuentas sobre el manejo de los recursos públicos a la administración estatal y los ayuntamientos.

Este jueves, Anuar Azar, coordinador del PAN en el Congreso local y Tanech Sánchez, (Morena) presidente de la comisión de vigilancia del OSFEM presentaron sendas iniciativas donde plantean reformar el artículo 61 constitucional para devolver al Congreso la facultad de calificar las Cuentas Públicas.

El PAN también plantea hacer modificaciones a la Ley de Fiscalización del Estado de México para crear  la figura de la Unidad Técnica de Evaluación, que será ente dependiente de la comisión legislativa de vigilancia del OSFEM, que se encargaría de evaluar y supervisar el trabajo de fiscalización que realiza el OSFEM.

Piden Congreso aclarar multa a OHL

Durante la sesión plenaria de este jueves, los diputados de Morena, PT, PES, PRD y PAN aprobaron un exhorto dirigido a la Secretaría de Comunicaciones del gobierno mexiquense para que aclare si la empresa Aleatica (antes OHL México) ya cubrió la multa de 36 millones de pesos que le impuso el gobierno del estado hace tres años, luego de que se descubrieran inconsistencias y sobrecostos en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario.

También le solicitan a la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de Gilberto Limón, explicar cuál fue el fundamento legal para autorizar a OHL incrementos extraordinarios a las tarifas de peaje del Viaducto Elevado Bicentenario, si no se cumplían los supuestos para ello.

Comentarios

comentarios