Inicio Destacados Créditos a corto plazo salvan a municipios mexiquenses de la insolvencia

Créditos a corto plazo salvan a municipios mexiquenses de la insolvencia

116

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de noviembre del 2021.- Ante los problemas de liquidez que han enfrentado los municipios durante este año los ayuntamientos mexiquenses  han recurrido a la contratación de créditos a corto plazo para tener, al menos, lo indispensable para poder operar y cumplir con sus compromisos más apremiantes, como la nómina de los trabajadores y la prestación de servicios como limpia y seguridad pública.

De acuerdo al Registro Único de la Secretaría de Hacienda, de los Financiamientos contratados por los municipios, en 2021 Toluca, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero han sido algunos de los ayuntamientos que han optado por contraer deuda a corto plazo para no quedarse en la inmovilidad.

En ocasiones, los créditos son contratados con tasas de interés elevadas, pero ante la urgencia de contar con recursos, los municipios aceptan estas condiciones.

En el Registro Único de Financiamientos que publica la Secretaría de Hacienda se puede observar que el ayuntamiento de Toluca contrató este año tres créditos, por 90 millones, 51 millones  y 53 millones respectivamente, es decir, lo que le permitió acceder a casi 200 millones de pesos.

Los tres créditos los contrató con Financiera Local S.A. de C. V. SOFOM ENR, una institución crediticia enfocada en apoyar a gobiernos municipales.

El primer crédito contratado por el gobierno que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez fue el pasado 5 de marzo por 90 millones de pesos, a un plazo de 209 días, que concluyó el pasado 29 de septiembre. La tasa pactada fue de 9.8 por ciento y el motivo que reportó el municipio a Hacienda fue para cubrir “insuficiencias de liquidez temporal”

El segundo crédito contratado por Toluca fue el 14 de abril por un monto de 51 millones de pesos a una tasa de 9.8 por ciento, con la misma institución financiera. El plazo fue de 169 días que también venció el pasado 29 de septiembre.

El tercer crédito contratado fue el 14 de mayo por 53 millones de pesos, pero la tasa de este empréstito fue de 14.69 por ciento. El plazo fue a 139 días que venció el 29 de septiembre.

Toluca ya había explorado este mecanismo desde el año pasado para allegarse de recursos, pues en diciembre pactó una deuda de corto plazo con Banca Mifel por 257 millones 550 mil pesos, de los cuales al 31 de junio, aun debía 77.2 millones de pesos, según el reporte de Hacienda.

Otro municipio que recurrió a este esquema para allegarse de recursos fue Atizapán de Zaragoza, gobernado por Ruth Olvera Nieto. Ella contrató un crédito por 98 millones de pesos a 179 días que vencieron el 29 de septiembre. La tasa pactada fue de 12.89 por ciento.

También durante el año pasado el ayuntamiento de Nicolás Romero, gobernado por Armando Navarrete. Este municipio signó un contrato el pasado 7 de agosto del 2020 por 40 millones de pesos con Banco Mercantil del Norte. La tasa de este crédito fue de 8.22 por ciento.

El reporte de Hacienda, fechado el pasado 25 de septiembre solo incluye los créditos contratados hasta agosto, y no detalla si los municipios ya los liquidaron pues el plazo era el 29 de septiembre de este año.

No son los únicos

Hacienda también informa que existen otros ayuntamientos que han recurrido a la contratación de créditos a corto plazo pero están en el proceso de registro de estos pasivos.

Por ejemplo. Malinalco, del perredista Roberto Cabañas contrató un crédito con Banco Azteca pro 10.3 millones de pesos, pero no se dan más detalles del mismo; San Felipe del Progreso contrató otro crédito por 15 millones de pesos con Banorte; Tenancingo por 20.4 millones con ese mismo banco y Tultepec otro por solo 5 millones con BBVA.

El monto más elevado contratado es uno de Naucalpan quien contrajo deuda a corto plazo con Santander por 275 millones de pesos, aunque aun no se conocen las condiciones de este crédito pues no ha concluido su periodo de registro ante Hacienda.

Comentarios

comentarios