Inicio Política Confirma Tribunal Electoral: Regresa PRI a Los Pinos

Confirma Tribunal Electoral: Regresa PRI a Los Pinos

696
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimaron los agravios presentados por el Movimiento Progresista.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimaron los agravios presentados por el Movimiento Progresista.

Redacción

El ex gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto será declarado Presidente Electo de México, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó infundados los agravios presentados por el Movimiento Progresista y con ello desechó la pretensión de invalidar los comicios del pasado 1 de julio. La resolución del órgano jurisdiccional confirma el regreso del PRI a Los Pinos.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desestimaron los agravios presentados por el Movimiento Progresista.

En una larga sesión, los magistrados del Tribunal Electoral exhibieron la falta de rigor por parte de la impugnación realizada por los partidos de izquierda, pues de inicio muchos de los argumentos se presentaron fuera de tiempo, y sin que se probara cada una de las acusaciones que suponían haber enfrentado una elección inequitativa.

Al exterior de las instalaciones del órgano jurisdiccional, integrantes del Movimiento #YoSoy132 se pronunciaron en contra de la resolución del Tribunal Electoral por considerar que la resolución validaba un presunto fraude electoral, y abría la puerta para imponer al mexiquense Enrique Peña Nieto como Presidente de México.

En la resolución del TEPJF se determinó que no basta la mera afirmación de que las encuestas están manipuladas porque no se acercaron a los resultados de la elección, al sostener que el 91% de encuestas se apegaron a la normatividad, y sólo 9% no se ajustaron en su totalidad a lo ajustado por el IFE.

En relación a las tarjetas de prepago de Monex, tampoco se pudo comprobar su uso para supuesta compra del voto. Los magistrados explicaron que la izquierda presentó 7 mil 856 tarjetas, pero no se observa que la distribución de éstas se haya dado a ciudadanos en general, por lo que  no se demuestra activismo o movilización política alegada.

Mientras que por la entrega de tarjetas Soriana, el Movimiento Progresista, argumentó que se llevaron a cabo prácticas generalizadas de presunta compra de voto, y aunque se acreditó la existencia de las tarjetas entregadas en Sala Superior, no hay sustancia probatoria de que su reporta haya sido para comprar el voto, es decir, no existió nexo causal.

Los magistrados electorales también analizaron la presunta propaganda encubierta, a través de una cobertura sesgada, que se propuso declarar infundada. El órgano jurisdiccional resolvió que no existió probanza de que haya existido un contrato entre Televisa y Enrique Peña Nieto para la difusión de propaganda como información.

Sobre la entrega de utilitarios, como gorras, playeras y otros artículos de promoción, los magistrados plasmaron, que si bien, no es algo regulado por la ley electoral su reparto tampoco está prohibido por la ley electoral.

La sesión se prolongó por 5 horas con 20 minutos, donde se determinó infundada la impugnación realizada por el Movimiento Progresista.

Antes de la votación, el magistrado Salvador Nava Gomar vaticinó el retorno del PRI a la Presidencia de la República: “México tiene a un presidente electo por el pueblo: Enrique Peña Nieto”.

 

Comentarios

comentarios