Inicio Destacados Confirma presidencia inicio de obras en Santa Lucía; comunidades alistan protesta

Confirma presidencia inicio de obras en Santa Lucía; comunidades alistan protesta

186

Redacción

Zumpango, Edomex. 16 de octubre del 2019.- La presidencia de México confirmó hoy que este jueves acudirá el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador a la base aérea de Santa Lucía, para dar inicio, de manera formal, a las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles en este sitio.

De manera simultánea, el Frente de Pueblos Originarios de Tecámac y Zumpango que se oponen al proyecto, han convocado a una protesta pacífica en la entrada principal de Santa Lucía para expresar al presidente su rechazo a la edificación de la nueva terminal aérea.

Por la mañana, el Décimo Tribunal Colegiado levantó la última suspensión provisional que mantenía detenido el proyecto de Santa Lucía, con lo que ya no existe impedimento legal para poder realizar las obras del nuevo aeropuerto.

De acuerdo con información oficial de la Presidencia de México, este jueves 17 de octubre a las 10:00 horas, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente, junto a integrantes del gabinete legal y autoridades de los tres órdenes de gobierno, presidirán la ceremonia del inicio de construcción del aeropuerto internacional General Felipe Ángeles.

Se tiene contemplada la asistencia del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y del mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

A casi un año de haber sido cancelado el proyecto del Aeropuerto Internacional en Texcoco, el gobierno de López Obrador ha debido sortear una serie de obstáculos legales y administrativos. Sin embargo, tras la revocación de siete suspensiones definitivas y con el dictamen ambiental del proyecto, la administración federal alista dar un banderazo simbólico para arrancar con la edificación del aeropuerto que se contempla concluir en tres años; y una inversión cercana a los 95 mil millones de pesos.

El aeropuerto de Santa Lucía, se ubicará en la base militar del mismo nombre en los municipios de Zumpango y Tecámac, y formará parte de un sistema metropolitano junto a los aeropuertos de la Ciudad de México y de la ciudad de Toluca.

En paralelo, diversas organizaciones sociales de Tecámac y Zumpango han convocado a una movilización de protesta social en el exterior de la base aérea de Santa Lucía, donde pretende difundir las posibles afectaciones ecológicas (principalmente la sobreexplotación de los mantos acuíferos) y sociales por la construcción del aeropuerto.

A través de redes sociales, ha comenzado a circular la convocatoria a una reunión emergente de los 12 pueblos originarios de Tecámac, para sostener una protesta pacífica en la puerta principal de la base aérea de Santa Lucía, para exponer su rechazo al proyecto de infraestructura más ambicioso del centro del país durante el presente sexenio.

Además, el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) de Tecámac y Zumpango presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el gobierno mexicano por violar el derecho a la consulta de los pueblos originarios que se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles que se planea en la Base Aérea de Santa Lucía; así como por violaciones al derecho al agua y a un ambiente sano.

 

Comentarios

comentarios