Inicio Política Con sigilo, operadores políticos del PRI, allanan camino para renovar comités municipales

Con sigilo, operadores políticos del PRI, allanan camino para renovar comités municipales

427

Francisco Ledesma e Israel Dávila

Toluca, Edomex. 6 de junio de 2019.- La dirigencia del PRI en el Estado de México, inició sigilosamente un proceso interno con el propósito de renovar los 125 comités municipales del tricolor, que deberán realizarse este mismo año.

Desde el pasado martes y hasta el próximo domingo, en cada uno de los 125 comités municipales se ha convocado a consejos políticos extraordinarios, con dos premisas fundamentales: en primer lugar, la renovación de la comisión municipal de procesos internos y sustitución de consejeros municipales; y en una segunda instancia, en la misma sesión, se somete la aprobación del método de selección para la renovación de los consejos políticos municipales, los comités seccionales y los 125 comités municipales.

Fuentes consultadas por Plana Mayor, revelaron que en cada uno de los consejos políticos extraordinarios se reestructurarán las comisiones de procesos internos, puesto que en algunos casos, los integrantes de la misma salieron del PRI, o bien, cambiaron de partido. Además, se plantea la sustitución de consejeros municipales por causas de fallecimiento, cambio de partido político o simplemente porque ya no asisten con regularidad a las sesiones.

En el asunto medular de la sesión del consejo político extraordinario, se somete a la consideración de la militancia priísta aprobar la consulta a la base como el método de selección para la renovación del Consejo Político Municipal, los comités seccionales y las 125 dirigencias municipales.

La elección de cada uno de estos órganos de dirección será en ese orden cronológico en lo que resta del año en curso. Sin embargo, en sesiones de consejos municipales se deberá aprobar cada una de las convocatorias para determinar los procesos de selección, en los que la consulta a la base ya estará definida como método de selección.

Cabe señalar, que los comités seccionales serán sustanciales en la posterior renovación de los comités municipales. La encomienda, es que más allá de la consulta a la base, sean los exalcaldes más inmediatos quienes controlen los procesos internos para cuidar la unidad del partido y las posibles dirigencias.

En consecuencia, los nuevos comités municipales alistarán la elección de la dirigencia estatal del PRI en el Estado de México, que también deberá ser bajo el esquema de consulta a la base.

Hasta el momento no se ha establecido si la renovación de los comités seccionales y municipales serán antes de la elección de dirigencia nacional del PRI, la cual está programada para el próximo 8 de septiembre.

Por ahora, en los consejos políticos extraordinarios han hecho presencia operadores políticos de la dirigencia estatal como testigos de honor o como integrantes de los mismos.

Ayer jueves, se pudo identificar al secretario general del PRI, Ignacio Beltrán García en Toluca; a Tanya Rellstab, secretaria de gestión social, en Naucalpan; a Omar Olvera, secretario de asuntos legislativos, en Atizapán de Zaragoza.

En tanto, la diputada local, Brenda Aguilar estuvo en Nezahualcóyotl; Sergio Mancilla, secretario de vinculación educativa, en Valle de Bravo; y Marco Antonio Garza, secretario de prensa, en Chapa de Mota.

Comentarios

comentarios