Inicio Opinión Comienza febrero loco

Comienza febrero loco

420
Compartir
Toluca, México (Agosto 19, 2018).- Los Diablos Rojos del Toluca consiguieron el triunfo en casa ante Xolos de Tijuana con un marcador final de 3-0 en la jornada 5 de la Liga MX. Agencia MVT / Crisanta Espinosa.

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Tres salidas en liga, la visita de Cruz Azul, el inicio de la Concachampions son los obstáculos que presenta Febrero para unos Diablos Rojos que armaron un equipo digno y como tal deberán responder a la expectativa. El mes inicia en una cancha hostil y siempre complicada en Tijuana.

El Rival
Los números de Tijuana son engañosos, sus tres puntos parecerían pocos en cuatro jornadas, sin embargo debemos considerar que sólo han jugado un partido como local. Su director técnico Oscar Pareja aún paga piso en el fútbol mexicano, aunque ya empieza a encontrar el sabor a nuestra liga. Tras recibir 5 goles en dos partidos, corrigió atrás y ha mejorado, mientras que en delantera las incorporaciones de “La pantera“ Bou y Ariel Nahuelpan prometen dolor s de cabeza para los rivales. Su vértigo lo pone Castillo, jugador al que no deberán darle el mínimo espacio.

El 11 posible
Entre refuerzos, lesiones y regla del menor, este Toluca puede tener mucha variedad. Primero, el regreso de Barrientos lo pondría como titular, aunque sabemos el riesgo en el campo sintético. Los minutos de Gigliotti vs Tigres dejaron buen sabor de boca, pero no sé si el suficiente para mandar a banca a tu mejor anotador. Preveo un 11 así:
Tala, Salinas, Maidana, Tobio, García, Ríos, William, Barrientos, Pardo, Mendoza y Triverio.

La clave
Va a ser muy importante el repliegue cuando Xolos tenga la pelota. No es un secreto que la velocidad hace daño a los Diablos, y en césped sintético, “la del 5” corre más rápido. No darle espacio a Bou y Castillo y tomar a este último en 2 vs 1 en defensa va ser importante cuando se defienda.
En el ataque, me queda claro que Salinas y Pardo serán clave. El ataque de esta dupla está para volver una avenida la banda donde defiende Luis Fuentes, que es la misma donde ataca Fabián Castillo, jugador con poco oficio en la marca. Desborde y centro, desborde y diagonal, o incluso meterte al área con claridad, pudiera ser la herramienta para abrir a Tijuana.

El dato
No hay equipo en el fútbol mexicano que tenga números tan parejos con Toluca. 27 juegos, 11 triunfos del Diablos, 10 de los Xolos y 6 empates.

Conclusión
Toluca viene de dos derrotas consecutivas, por lo que el crédito se ha agotado, y se debe pensar en el triunfo en Tijuana a como dé lugar. Lo ideal para Toluca es llegar a los juegos de Concacaf en zona de calificación en liga y poder rotar con mayor tranquilidad. Antes del 21 de febrero, fecha de su primer juego vs Kansas, los Diablos debieron haber enfrentado a Xolos, Cruz Azul y León. No cabe la menor duda, con todo respeto a los fronterizos, que el juego ante Xolos es el que en el papel luce más fácil. Si los Diablos quieren llegar a EU en zona de calificación necesitan al menos 6 puntos, el de hoy es clave en esa búsqueda, porque después la liga continúa con otra visita, a casa de Santos.
Que febrero traiga puntos, un buen regalo de cumpleaños al equipo, al presidente y de paso, alegrías su apasionada afición.
Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios