Inicio Política Cerca de 100 mexiquenses emigran diario a Estados Unidos

Cerca de 100 mexiquenses emigran diario a Estados Unidos

1416
Migrantes mexiquenses.

Migrantes mexiquenses.

Redacción

Estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México, revelaron que cada día emigran, sin documentos, aproximadamente 100 mexiquenses a los Estados Unidos. Alrededor de un millón 200 mil mexiquenses radican en territorio norteamericano de forma ilegal.

El diputado local  del PAN, Francisco Rodríguez Posada, presidente de la Comisión legislativa de Apoyo al Migrante sostuvo que la población mexiquense ocupa el cuarto lugar nacional en la migración de paisanos a los Estados Unidos.

Precisó que la mayoría de los migrantes mexiquenses son originarios de 14 comunidades del Estado de México y uno de los casos más común es el que se registra en la ciudad de Waukegan, Illinois, en Estados Unidos, que se le conoce por ser la sede norteamericana del municipio de Tonatico.

Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante, subrayó que en el caso de Canadá, los migrantes del Estado de México ocupan el primer lugar, mientras que en la Unión Americana, los principales lugares de destino siguen el patrón nacional y se ubican en los estados de California, Illinois, Arizona, Texas, Oregón, Nueva York, Pensilvania y Washington, entre otros.

Francisco Rodríguez advirtió que en gran medida la migración temporal ha adquirido un carácter cada vez más permanente y ahora se registra una visible presencia de mexicanos no sólo en las regiones y entidades tradicionalmente receptoras, sino que se ha extendido a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Destacó que en las dos últimas décadas, el trabajo agrícola ha sido sustituido por empleos orientados a la manufactura y servicios.

Agregó que Apoyo y Atención al Migrante también dará prioridad a la difusión y fortalecimiento de los programas del gobierno estatal y a la vez trabajará de manera conjunta con la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México.

 

Comentarios

comentarios