Inicio Destacados Caso inédito; acusado de homicidio es candidato a la presidencia de Atizapán...

Caso inédito; acusado de homicidio es candidato a la presidencia de Atizapán de Zaragoza

53

Redacción

Toluca, Edomex. 2 de mayo del 2021.- En un hecho sin precedentes en el Estado de México, una persona sujeta a proceso penal por delito grave (homicidio) y que se encuentra en libertad, bajo las reservas de ley, fue registrado como candidato y contiende por la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza.

Se trata de Daniel García Rodríguez, quien en el 2002 fue acusado del asesinato de la regidora panista María de los Ángeles Tamés Pérez, y casi 20 años de la acusación no ha recibido sentencia alguna.

Daniel García, postulado por el partido Redes Sociales Progresistas, como candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, asegura tener a salvo sus derechos políticos, por lo que puede votar y ser votado. “Tal vez soy la única persona en México que goza de este derecho, ser acusado de un delito grave  –que no cometí—y tener a salvo los derechos político-electorales.

En 2019, luego de que organismos internacionales de derechos humanos analizaron su caso, Daniel García pudo recuperar su libertad bajo la reservas de ley, pues pasó en la cárcel 17 años sin recibir sentencia, siendo un caso único en el mundo.

Varios organismos lo reconocen como preso político y algunas instancias nacionales también lo reconocen como víctima de las irregularidades y excesos que se viven en el sistema de justicia.

En julio del 2019 salió del penal de Barrientos y porta un brazalete electrónico en el tobillo. Está obligado a asistir semanalmente a firmar al juzgado primero penal de Tlalnepantla; tiene prohibido salir del Estado de México y hace un mes se cerró la instrucción del proceso que se le abrió por el asesinato de la regidora María de los Ángeles Tamés Pérez.

A él, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México lo identificó como el autor intelectual del asesinato de esta regidora junto con el exalcalde de Atizapán, Antonio Domínguez Zambrano, quien fue exonerado del homicidio cometido el 5 de septiembre del 2001.

En conferencia de medios, Daniel García informó que recibió invitaciones de varios partidos para ser su candidato, entre ellos Morena, pero eligió el partido que crearon los familiares de Elba Esther Gordillo, por ser una fuerza política de reciente creación.

Antes de ser encarcelado, Daniel García siempre estuvo involucrado en la política de Atizapán. Como militante del PRI fue regidor y servidor público en varias áreas del ayuntamiento. Fue secretario particular de dos alcaldes, entre ellos, su coacusado Antonio Domínguez Zambrano.

Daniel García señaló que aceptó ser candidato pues se ha percatado la situación que enfrenta el municipio, pero sobre todo porque las últimas administraciones municipales han hecho de la hacienda pública su botín para enriquecerse.

Yo conozco a quienes han sido presidentes y presidentas municipales desde hace décadas, sé de dónde vienen y me resulta increíble que ahora sean familias que viven a todo lujo. Entiendo que no puede ser de otra manera más que a través del saqueo que han hecho del ayuntamiento.

También señaló que ha habido  mucha permisividad o complacencia entre  quienes fueron alcaldes, pues en el ayuntamiento siguen cobrando familiares de Pedro Rodríguez, de Ana Balderas y de Ruth Olvera, los últimos tres alcaldes del municipio.

Comentarios

comentarios