Inicio Destacados Casi la mitad de la basura que se genera en Edomex va...

Casi la mitad de la basura que se genera en Edomex va a parar a sitios no autorizados

175

Israel Dávila

Toluca, Edomex 15 de octubre del 2019.- Casi la mitad de las 17 mil toneladas de residuos sólidos que se generan a diario en el Estado de México van a parar a sitios no autorizados, admitió hoy el secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, quien aseguró que poco se puede hacer pues cerrar estos sitios generarían problemas sociales en varios puntos del estado por el uso que se hace de la basura en varias comunidades.

El funcionario dijo además que el Estado de México sigue recibiendo poco más de 10 mil toneladas de basura diarias que se generan en la Ciudad de México, aunque apuntó que éstas van a parar a sitios autorizados o controlados.

Al comparecer ante las comisiones de dictamen del Congreso mexiquense para la glosa del Segundo Informe de Gobierno, Rescala Pérez dijo que el problema de disposición final de la basura es un asunto grave que se debe atender, pero recordó que el tema es de índole municipal y los ayuntamientos tienen que invertir más en ello.

Jorge Rescala durante la comparecencia

Afirmó que una de las soluciones es concesionar el servicio de disposición final para que empresas o particulares inviertan sumas de dinero con el objetivo de tener un mejor manejo de la basura, cuyos residuos se puedan reusar, reciclar o reutilizar y solo el 10 por ciento del total se pueda disponer en los sitios. “Lo que se requiere es implementar una economía circular pero para ello se requiere tecnología y recursos”, dijo el funcionario.

Reconoció problemas graves de disposición de basura en varios puntos, uno de ellos en Tepotzotlán donde desde hace años opera un sitio al margen de la ley y aun cuando se le han puesto sellos de clausura, estos no los respetan. “Cuando vamos al lugar ya nos esperan grupos de choque, pero ahora estamos trabajando con la Fiscalía para tratar  de que impere la ley, porque ese tiradero debe estar cerrado”, expresó.

Mencionó que muchos municipios y particulares llevan su basura a este sitio pues ahí cobran 60 pesos por tonelada, mientras que el precio promedio en sitios autorizados es de 180 pesos.

Sobre el tema de la disposición final de la basura informó que en el estado operan 17 rellenos sanitarios autorizados donde se vierte el 52 por ciento de la basura que se genera en el estado, pero el resto, es decir el 48 por ciento, más de 8 mil toneladas de basura se disponen en más de 50 tiraderos a cielo abierto.

El secretario del medio ambiente también fue cuestionado sobre el problema de tala ilegal en varios puntos del estado como el Nevado de Toluca, la zona de los Volcanes, la cuenca de Valle de Bravo y la Biosfera de la Mariposa Monarca que colinda con Michoacán, además de Ocuilan. Rescala también admitió que se trata de un problema grave, pero que se debe atender en coordinación con fuerzas federales, pues quienes se dedican a esta actividad son grupos organizados de la delincuencia, que van armados y a los que no les puede hacer frente los inspectores de la Secretaría.

Comentarios

comentarios